Son Luna, Evolución de la Música Jarocha

El Grupo Son Luna en el XXV Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Veracruz México.

  • Share on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail a friend

Tlacotalpan, Veracruz, México. (PRWEB) February 7, 2004

El son jarocho es un género musical que cual árbol frondoso, mantiene vivas sus raíces al tiempo que echa nuevos y frescos brotes de sus ramas. El xxv Encuentro de Jaraneros que se llevó a cabo en Tlacotalpan es una muestra de ello. En este memorable encuentro se dieron cita jaraneros de lugares y percepciones diversas. Los hubo de las zonas rurales y urbanas, los que preservan el son en su expresión más tradicional y aquellos que traen propuestas musicales nuevas. Son Luna, en este sentido ha sido uno de los grupos precursores de lo que muchos han dado en llamar el Nuevo Son Jarocho.

Son Luna, un grupo que desde hace ocho años se ha caracterizado por aportar sonidos nuevos al Son Jarocho - elogiados por unos y desaprobados por otros - se presentó en el Encuentro de Jaraneros en la plaza de Doña Marta y posteriormente en el teatro Nezahualcóyotl en Tlacotalpan, la bella perla del Papaloapan.

En el escenario del llamado coloso de la cuenca - el reluciente teatro Nezahualcóyotl - los músicos de Son Luna y los bailarines de la familia Luna recibieron una ovación del público que llenó el recinto en su totalidad. Ahí este grupo que ha marcado un nuevo rumbo en la música jarocha, fue presentado como “el corazón del son” por la propia comunidad tlacotalpeña. Dentro de la Gala Jarocha, el primer son que tocaron,"Las Negras" es autoría del grupo y el segundo, "Que va, Que va" es una arreglo de Marcelo González.

En el trabajo de Son Luna se da una transversalidad disciplinaria y en él confluyen músicos con distinta formación y fortalezas. Ernesto Luna, su director musical, pertenece a un linaje tlacotalpeño con una larga tradición en el baile y música jarochos. Su madre, Doña Elena Ramírez Aguirre, ha sido reconocida por su trabajo como formadora de generaciones de bailadores y por la conservación y difusión de la música y baile de la región sotaventina.

Conforman este grupo músicos que con formaciones diversas comparten una misma pasión: El Son Jarocho. Marcelo González pulsa las cuerdas del requinto, Edwin Bandala, Ernesto Luna y Arturo Meseguer se escuchan con las jaranas. Rodrigo Álvarez toca las percusiones, Camil Meseguer el violín y Luis Felipe Luna, la leona. Con esta dotación instrumental , Son Luna rescata los sonidos perdidos del son, a la vez que propone nuevos caminos musicales.

Este grupo de nuevos soneros ha alimentado a su público con sones propositivos y la fusión musical con otras agrupaciones como la Big Band de Xalapa o teniendo como invitados a ejecutantes talentosos. En su presentación en el teatro Nezahualcóyotl Son Luna tuvo como músico invitado a Cándido Rojo, un percusionista que ha desarrollado una trayectoria destacada en la música de percusiones incursionando en los ritmos afro mestizos.

Muchos de los asistentes a las festividades de la Virgen de la Candelaria se quedaron con las ganas de adquirir el nuevo disco de Son Luna, pues los ejemplares que estuvieron a la venta se agotaron. Por suerte para quienes habitamos la ciudad de Xalapa, este disco pronto estará a la venta aquí. Además seguiremos disfrutando de las presentaciones de estos músicos la noche de cada viernes en La Tasca del Cantor.


Contact

  • Remedios Aguirre Sullivan


    Email