José Lopesierra-Gutiérrez será puesto en libertad bajo fianza pendiente a la destitución de sus cargos.

Share Article

Caso de Lopesierra marca una pauta en la historia de las extradiciones

– El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Washington, DC el honorable Richard León, concedió hoy la libertad bajo fianza a José “Jochi” Lopesierra-Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos legales que hizo esta semana la abogada Linda George, donde pidió su libertad inmediata bajo fianza pendiente a la decisión del Departamento de Justicia de la destitución de todos los cargos que pesan en su contra.

El acusado José Lopesierra-Gutiérrez, dueño de Importadora Lopesierra, una gran compañía importadora de licores y tabacos, fue arrestado el 8 de octubre de 2002 en San Andrés, Colombia al mismo tiempo que su hermano Samuel Santander Lopesierra-Gutiérrez era arrestado en Maicao. Ambos hermanos permanecieron encarcelados en Colombia hasta el momento de su extradición el 30 de agosto de 2003. Ambos fueron traídos para ser enjuiciados en el Distrito de Colombia, Washington DC el 2 de septiembre de 2003.

Los hermanos Lopesierra-Gutiérrez fueron acusados junto a otros 13 co-acusados en el Caso Criminal No.: 02-392. Al momento de la lectura oficial de los cargos que pesan contra José Lopesierra, el fiscal del gobierno de Estados Unidos avisó a la corte de la evidencia a ser utilizada por la fiscalía en el caso. La misma fue descrita como voluminosa, con más de 10 mil llamadas interceptadas concernientes a actividad narco criminal.

Una investigación exhaustiva de los cargos presentados por el gobierno fue llevada a cabo por el equipo de la defensa de José Lopesierra. El investigador privado Francisco González, quien trabajó en coordinación con la Firma de Abogados de Linda George, logró refutar la naturaleza criminal de la evidencia del gobierno contra José Lopesierra, lo que llevó al gobierno a discutir con la defensa la destitución de los cargos de José Lopesierra.

“El Sr. Lopesierra es un legítimo hombre de negocios que ha trabajado muy duro para establecer el buen nombre de su compañía”, dijo su abogada Linda George. “Su compañía emplea a muchas personas tanto en San Andrés como en Maicao, Colombia, y aporta mucho a ambas comunidades locales. Por ende, creo firmemente que Jochi se merece departe nuestra firma todo el esfuerzo y nuestro arduo trabajo para limpiar su buen nombre de forma que él pueda continuar con sus buenos esfuerzos”.

La abogada George señaló que “nuestros esfuerzos al conducir entrevistas con testigos en Colombia, visitando y filmando locaciones de interés al gobierno de Estados Unidos y retando legalmente a las creencias de la fiscalía, ha hecho que el gobierno re evalúe las ideas pre concebidas con respecto al Sr. Lopesierra y les felicito por este cambio de actitud, de esto se trata nuestro sistema legal. Es bueno ver que es posible evitar abusos y vindicar a una persona inocente de una pesadilla”...

Esta es la primera vez en la historia de extradiciones que un individuo sea liberado bajo fianza pendiente a la revisión de los cargos en su contra.

“Las investigaciones de la defensa que fueron llevadas a cabo a favor de Jochi debieron haber sido realizadas antes de su llegada a Estados Unidos”, añadió George. “La representación legal y la investigación de la defensa en EUA, junto a la asistencia legal dada mientras esperaba su extradición en Colombia pueden desarrollar información exculpatoria utilizable durante la etapa de evaluación en un caso de extradición. Por suerte, pudimos obtener los récords y reunirnos con testigos, pero de esto haberse hecho antes, el Sr.. Lopesierra se hubiera evitado los rigores de la encarcelación”.

De acuerdo a esto, el juez León emitió una orden permitiendo una fianza para el acusado José Lopesierra pendiente a una disposición final del caso en su contra.

“Estoy segura que en poco tiempo los cargos en contra del Sr. Lopesierra serán destituidos y él podrá reunirse con su familia muy pronto”, aseguró la abogada George.

Desde la extradición de José Lopesierra y de Samuel Santander Lopesierra, el gobierno ha extraditado a un tercer hermano Carlos Alberto Lopesierra, que permanece encarcelado pendiente a un juicio separado y por cargos separados.

En la actualidad, Samuel Santander Lopesierra permanece en prisión y es uno de los dos co-acusados remanentes que no han entrado en ningún acuerdo con el gobierno. Su juicio está pautado a verse en septiembre de 2005.

Contacto: Linda George, Esq.

(201) 487-5225

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Josue Rivas

1- 201-487-5225
Email >