Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos, Comunicado de Prensa No. 071

Share Article

El Gobierno de México Rechaza las Declaraciones del Gobernador de California, en Torno al Llamado Proyecto Minuteman.

México, D.F. (PRWEB) April 30, 2005

El Gobierno de México rechaza las declaraciones del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en torno a las actividades que llevan a cabo grupos de civiles para detener indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México. No es a través de este tipo de desafortunados pronunciamientos como se logrará un mejor entendimiento entre nuestro país y el estado de California.

Estas manifestaciones perjudican los históricos vínculos económicos, sociales y culturales existentes entre México y California. Hoy en día, nuestro país es el principal mercado para los productos de dicho estado. En 2004, California exportó a México 17.2 mil millones de dólares en mercancías, que equivalen a 16 por ciento del total de sus exportaciones.

Las declaraciones del Gobernador Schwarzenegger sorprenden ya que la Administración del Presidente Bush ha manifestado claramente su rechazo a las actividades de vigilancia en la frontera realizadas por particulares y ha señalado que no condonará violación alguna a la ley.

Asimismo, México y Estados Unidos mantienen una estrecha cooperación en materia de seguridad. En este sentido, el Informe Anual sobre Terrorismo 2004, dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 27 de abril, reconoce la labor realizada por nuestro país para incrementar la seguridad fronteriza.

Si bien es facultad soberana de cualquier país tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras, México ha sostenido en reiteradas ocasiones que estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes de los países. Las acciones mediante las cuales grupos de particulares realizan detenciones de migrantes mexicanos son inaceptables.

Cabe destacar que este año, por iniciativa de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución sobre los derechos de los migrantes, en la que, entre otras cosas, se urge a los Estados a adoptar medidas efectivas para castigar cualquier forma de privación de la libertad de los migrantes por parte de individuos y a perseguir y castigar las violaciones a la ley que resulten de dichas conductas.

En cualquier caso y en cualquier lugar, el Gobierno de México apoyará las demandas que se presenten ante las autoridades correspondientes si se suscitan detenciones por parte de particulares o cualquier tipo de violación a los derechos de nuestros connacionales.

Como se ha expresado en anteriores ocasiones, México reitera su compromiso por continuar trabajando con las autoridades de los distintos niveles de Estados Unidos en la búsqueda de mecanismos que aseguren que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos sea legal, segura, ordenada y respetuosa de sus derechos.

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Secretaría de Relaciones Exteriores

55- 5782 4144
Email >
Visit website