Time Inc. Adquiere Grupo Editorial Expansión en México Guiada por Tendencias de Empresas Globales, opinan Expertos en Fusiones y Adquisiciones

Share Article

Expertos en fusiones y adquisiciones de AdMedia Partners señalan que las tendencias globales detrás de Yahoo- Alibaba, IBM-Lenovo y CNOOC- Unocal están causando impacto en los medios de comunicación y publicidad. En esta ocasión, al representar a Grupo Editorial Expansión, adquirido por Time Inc.

News Image

La adquisición esta semana por parte de Time Inc. de Grupo Editorial Expansión, la segunda casa editorial de revistas más grande de México, representa las tendencias globales que guían las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la industria de los medios de comunicación, de acuerdo al banco de inversión AdMedia Partners quien asesoró a Grupo Editorial Expansión. Mark Edmiston, quien encabezó el equipo encargado de la transacción, dijo: “Las fusiones y adquisiciones están cada vez más siendo guiadas por tendencias de negocios tales como la globalización, la necesidad de encontrar ventajas competitivas únicas, el desarrollo de marcas a nivel mundial y el desarrollo de contenido en un lugar para ser distribuido en todas partes del mundo.”

La expansión de Time Inc. al mercado mexicano está guiada por una reestructuración global de la industria de los medios de comunicación. A pesar de ser la casa editorial de revistas más grande en los Estados Unidos, Time Inc. tiene relativamente pocos activos en mercados internacionales. Con la adquisición de Grupo Editorial Expansión, la compañía podrá establecer una posición muy fuerte en una parte del mundo que se expande rápidamente.

Desde su nueva posición en México, Time Inc. puede exportar marcas norteamericanas exitosas, extender actuales y futuras marcas de Grupo Editorial Expansión al resto de Latino América y desarrollar propiedades de exportación para la creciente población de hispanos en los Estados Unidos (predominantemente mexicana).

El mercado mexicano, a 12 años de la adopción post NAFTA, ha crecido de simple ensamblaje industrial y exportación a avanzada fabricación de valor agregado y de esa manera ha atraído una comunidad de negocios dominada por importantes multinacionales. La combinación de la décimo segunda economía más grande del mundo y una clase media culta que surge rápidamente, ha puesto a México entre las regiones más seguras del mundo para inversiones después de Estados Unidos y Europa.

La venta de las revistas de Gruner+Jahr USA Family Circle, Parents, Child y Fitness a Meredith, y la venta en julio de las revistas Inc. y Fast Company a Mansueto Ventures, LLC, refleja la misma tendencia a pesar del hecho de que un dueño extranjero vendió activos estadounidenses a un comprador estadounidense. Esta subsidiaria de Bertelsmann decidió cerrar sus operaciones en Estados Unidos con el fin de reutilizar los activos en otras partes del mundo tales como Europa del Este y Asia donde piensan tienen ventajas competitivas que no tenían en el mercado norteamericano.

Información recientemente publicada por Thomson Financial muestra el volumen anunciado a nivel mundial de fusiones y adquisiciones (M&A) para los seis primeros meses del 2005, el cual incrementó 35% a $1.2 trillones, de $891 billones en el 2004. La actividad transfronteriza comprende un tercio del volumen de M&A globales en este periodo, totalizando $405 billones.

Como un ejemplo de una transacción transfronteriza relacionada a medios de comunicación, en junio, AdMedia Partners vendió Taylor Rafferty, la firma norteamericana líder de relaciones de inversionistas y tendencias globales, a Xinhua Finance, la primera compañía de servicios financieros y medios de comunicación de China.

En este nuevo panorama ya no son solamente las naciones más desarrolladas extendiendo sus alcances sobre las menos desarrolladas. China, por ejemplo, figura predominantemente. Mientras China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) ha retirado su oferta por Unocal, y la propuesta de Haier de adquirir Maytag ha sido retirada, adquisiciones tales como la división PC de IBM por Lenovo han elevado el debate sobre compañías extranjeras, especialmente chinas, adquiriendo compañías norteamericanas. Por supuesto, la globalización puede ir en dirección opuesta también, como fue el caso de la adquisición por parte de Yahoo de una participación minoritaria de Alibaba en China a través de una transacción cuyo valor total fue de $4 billones.

Estas fusiones y adquisiciones han sido titulares dominantes debido a los temas relacionados a la propiedad de activos de seguridad nacional y marcas muy conocidas por parte de empresas extranjeras. Sin embargo, el debate real debería ser sobre el traslado de riquezas y fuerza estructural a competidores globales. El Banco Central de China, a diciembre del 2004, mantenía $223 billones en valores del tesoro de Estados Unidos y sus acciones en moneda extranjera alcanzaron un récord de $711 billones en el mes de junio, habiendo sumado $20 billones a sus reservas solamente en junio, y más de $100 billones en lo que va del año.

Las compañías chinas están haciendo su presencia y competitividad conocidas dentro del mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A); sin embargo, los chinos no están solos. El crecimiento de reservas capitales es dominante en Asia, inclusive en Japón, a pesar del lento crecimiento de su economía. Esta rápida creciente acumulación de capital requiere que se encuentren mercados de inversión, activándose así una búsqueda de adquisiciones a nivel mundial.

El mensaje a ser entendido por las compañías norteamericanas: prepárense para compradores más activos y agresivos en el mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A). Incluso compañías tan grandes como Gruner+Jahr y Time Inc. necesitan revisar sus acciones y oportunidades en una base global. A medida que competidores globales surgen, AdMedia Partners aconseja que los negocios necesitan crear una diversa gama de productos, concentrándose y administrando apropiadamente sus recursos. En este ambiente de evolución y crecimiento, las compañías estadounidenses necesitan desarrollar una estrategia global de M&A que maximice el crecimiento, controle el riesgo y minimice el impacto negativo de competidores (corporativo y estado-nación).

Aunque los intentos de acuerdos recientes y relevantes son los que atraen la atención del público, estas tendencias están impactando el mercado medio de M&A como puede verse en las industrias de medios de comunicación y publicidad y como lo evidencian las recientes transacciones de alto perfil de AdMedia Partners. Las transacciones llevadas a cabo por AdMedia Partners en los dos últimos meses incluyen:

  • Representación del Grupo Editorial Expansión, la segunda casa editorial de revistas más grande de México, en su adquisición por parte de Time Inc., una subsidiaria de Time Warner (NYSE: TWX).
  • Representación de Gruner+Jahr USA en la venta de sus revistas Inc. y Fast Company a Mansueto Ventures LLC.
  • Representación de Dynamic Logic, compañía líder independiente de estudios de mercado, en su adquisición por parte de Millward Brown, subsidiaria de WPP Group Plc.
  • Representación de Taylor Rafferty, asesores independientes en relaciones con inversionistas y comunicaciones financieras globales, en su venta a Xinhua Finance, la primera compañía de servicios financieros y medios de comunicación de China.
  • Representación de Interweave Press en su adquisición por parte de Aspire Media, una revista recientemente formada y respaldada por capitales privados de las firmas Frontenac Company y Catalyst Investors LP.

AdMedia Partners

AdMedia Partners (http://www.AdMediaPartners.com) es un banco líder de inversión “boutique” que provee servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones al mercado medio de medios de comunicación, industria editorial, publicidad y marketing y negocios relacionados de internet. Fundada en 1990 y ubicada en la ciudad de Nueva York, la firma ha completado más de 100 transacciones desde 1999.

Para mayor información, contactar a:

Mark Edmiston

Managing Director, AdMedia Partners

Email: medmiston@admediapartners.com

Phone: 212-759-1870

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Mark Edmiston
AdMediaPartners
212.759.1870
Email >