Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Share Article

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa que Ofreció El Canciller Luis Ernesto Derbez, y El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier.

México, D. F. (PRWEB) October 24, 2005

PREGUNTA: Canciller, me gustaría saber ahora en ocasión del 60 Aniversario de la ONU, ¿cuándo va a depositar México el instrumento de la Corte Penal Internacional en Nueva York, y más bien si se va a ceder a la presiones de EU por esta tarea ya que ha habido en depositar el instrumento y saber cuándo fue la última vez que EU le solicitó a México el firmar el convenio de exención para sus militares estadounidenses?

LUIS ERNESTO DERBEZ: No tengo la menor idea de cuándo fue la última vez pero todas las veces que lo hubiera solicitado, todas las veces que han recibido la misma respuesta y es que no vamos firmar la exención, así de sencillo. Y vamos a ajustar el documento cuando estemos listos. El documento tiene necesariamente que pasar por una revisión de los departamentos jurídicos de Presidencia de la República y de la Cancillería.

Esta es una cosa que se ha estado trabajando, viendo; el hecho de que esté publicado no quiere decir que esté todavía terminado en sus últimos detalles. Yo esperaría que en los próximos 15 días, a más tardar, lo hayamos depositado.

PREGUNTA: Al señor Thierry preguntarle ¿cuál será el apoyo o con cuánto aportará la ONU para los damnificados del huracán Wilma, por favor?

Thierry Lemaresquier: En este momento estamos en conversaciones con la Secretaría de Gobernación, con Protección Civil y básicamente lo que estamos esperando es también una decisión del gobierno federal en cuanto a un posible llamado a la comunidad internacional para las tareas de reconstrucción post Wilma.

De todas maneras, Naciones Unidas en cuanto a su representación acá en México estará apoyando con recursos propias a los que tenemos acceso para situaciones de esta naturaleza pero cambiaría la escala, digamos, de la ayuda que se podría conseguir de las Naciones Unidas y a través de las Naciones Unidas si el gobierno federal decidiera llamar a la ayuda de la comunidad internacional.

PREGUNTA: ¿Por lo pronto cuánto es el monto?

Thierry Lemaresquier: en este momento estamos hablando de recursos propios que son muy modestos, que son del orden de cien mil dólares, no para, digamos, son recursos destinados esencialmente y exclusivamente a asesoría técnica, pero hay otros recursos disponibles a partir de las Naciones Unidas para este tipo de situación y es lo que estamos discutiendo con las autoridades federales.

PREGUNTA: Canciller, ¿qué pasa con los extranjeros que están varados en al zona devastada por el huracán, en la península de Yucatán, cuántos son, cuál es la cifra que tiene el gobierno, de dónde son y qué Embajadas han entrado en contacto con usted para ver qué mecanismo van a implementar para ayudarlos a salir? ¿Qué países se han comunicado con la Secretaría para anunciar su disposición de enviar ayuda internacional a México?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Bien, el primer tema, el número exacto no lo tenemos, lo que sí le puedo decir es que todos los extranjeros están, hasta el momento, reconocidos en el sentido de que o están en sitios seguros, o ya han sido trasladados a la Ciudad de México.

Hoy estaba recibiendo noticias de que ya hay un grupo importante que está llegando a Ciudad de México, que va a estar ubicado en hoteles aquí de la ciudad y esperaríamos que esto se continuara a lo largo de los próximos días mientras se organiza todo el proceso de regreso de estas personas a sus países de origen.

De las Embajadas, no es que nos hayan contactado, más bien nos han agradecido, en este momento curiosamente mientras veníamos bajando la escalera, varios de los Embajadores llegaron para expresar su agradecimiento al gobierno mexicano por todo el apoyo y por lo que les hemos dado.

Yo le diría que lo que tiene que, si usted me hace ese favor, puede ahora pasar, ahí vamos a estar todos los señores Embajadores, les puede preguntar a ellos, pero creo que la mayor parte de ellos sería un mejor testigo que yo de lo que el gobierno mexicano ha estado haciendo de cómo ha respondido a sus inquietudes tanto el gobierno de Alemania, de EU, de etcétera, de todos los presentes, que tenían un número alto de turistas en esta zona, han estado recibiendo todo el respaldo del gobierno mexicano para tratar de localizarlos una vez que la situación se ha normalizado para tratar de resolver el problema de su traía de regreso a la capital o ver la forma en que los podríamos ir distribuyendo.

Y lo único que le puedo expresar es que en este momento ellos me dieron una serie de agradecimiento, varios de ellos, no recuerdo ahorita pero cuatro o cinco mientras venían bajando las escaleras por lo cual intuyo que ha habido un buena coordinación con las Embajadas y con al gente que está encargada de este proceso.

En cuanto a los países que recuerdo rápidamente: Canadá, EU, son los que de inmediato ofrecieron ayuda, esto encuadra perfectamente dentro del concepto de que somos parte de la zona norteamericana. Estamos en un programa conjunto y estamos esperando como mencionó hace un momento el representante de Naciones Unidas, estamos esperando ver cuál es la cuantificación para que en caso de que fuese necesario haríamos una solicitud a través de su oficina para que Naciones Unidas coordinara una ayuda internacional. Eso podría ser mucho práctico que estar recibiendo de manera de goteo de diferentes países.

PREGUNTA: ¿Para aclara más esto, entonces el gobierno de México podría ya en las próximas horas hacer un llamado formal a la comunidad internacional?

LUIS ERNESTO DERBEZ: No tengo la menor idea, no es una decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es una decisión que corresponde particularmente a la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de la coordinación, lo que le puedo simplemente confirmar como lo acaba de hacer el señor Lemaresquier es que ya han estado en conversaciones, se mantiene esta conversación y cuando llegue el momento se podrá saber si sí o si no.

Lo que sí le digo es que me han estado hablando cancilleres y lo que nosotros le hemos dicho a todos es que preferiríamos esperar a tener una idea clara de la magnitud de la situación porque además también no hay que olvidar, nuestro país es muy especial para olvidar muy rápidamente pero no hay que olvidar tampoco a las victimas de Stan y por lo tanto, una de las cosas que está haciendo el gobierno federal es respondiendo a la emergencia, que desafortunadamente se ha dado en esta nueva área del país pero al mismo tiempo no olvidar que estamos en una labor de reconstrucción para las víctimas de Stan y lo que tendremos que hacer ahora es una evaluación del paquete completo de los impactos que nos dieron los dos ciclones para con esto tener una idea de cuál sería la magnitud de la ayuda que requeriríamos.

No es posible pensar que no son mexicanos los que están en el proceso de reconstrucción de Stan o que nada más van apareciendo mexicanos en medida del impacto.

Entonces, lo que está haciendo el gobierno federal a través de la Dirección de Seguridad es cívica, es hacer un recuento de todo el problema incluyendo donde ya estábamos en Stan y lo que viene ahora agregado por Wilma, en la combinación tendríamos que tomar una decisión.

A mí en lo personal, esta es mi opinión personal, me parece mucho más prudente en vez de estar recibiendo apoyo por país mejor tratar de coordinarlo y en eso sería fundamental Naciones Unidas para ayudarnos a esa coordinación pero no hay decisión todavía tomada por el gobierno federal.

PREGUNTA: ¿Yo quería preguntar Canciller si sabe usted exactamente cuál ha sido la ayuda que Estados Unidos ha brindado a nuestro país por estos huracanes y si de alguna manera el Gobierno de México considera que es recíproca después de la ayuda que le prestó a nuestro país cuando ellos tuvieron el problema del huracán Katrina?

RESPUESTA: Sin duda es recíproca, es decir, los Estados Unidos de inmediato se comunicaron directamente con nosotros, nos hicieron una propuesta que ha ido en aumento directamente en efectivo, ya han comprometido 200 mil dólares, 100 mil que habían comprometidos originalmente y 100 mil que acaban de expandir en una carta que yo recibí que ni siquiera ésta que me acaban de dar, sino una que acabo de leer en la mañana.

Entonces, en esta combinación lo que tenemos realmente ya es una ayuda inmediata y por supuesto que ellos están dispuestos a dar cualquier tipo de respaldo. Nosotros somos quienes les hemos dicho de momento que queremos hacer la evaluación tanto a los amigos canadienses, como americanos, como cubanos, como en fin todos los que me han estado hablando, para llegar a una conclusión del tamaño y la magnitud.

Pero verdaderamente un tema que yo quiero hacer aquí presente es que no hay que olvidar tampoco a las víctimas del Stan, hay que tener cuidado de que esto es una cuestión general y, de nuevo, estamos platicando con Naciones Unidas, yo no sino la Secretaría de Gobernación, para ver cómo podría coordinarse esta ayuda.

PREGUNTA: Señor, yo quisiera preguntarle, usted habla de que están esperando hacer una evaluación tanto de la reconstrucción de Stan y de Wilma, ¿tendrían algún estimado, han platicado ustedes? Y por otra parte, quisiera preguntarle, ¿se sabe qué nacionalidad es la de los extranjeros que está predominando en el caso de Stan y si de Chiapas ustedes tienen algunas cifras, porque hay que saber que Chiapas, bueno, también es visitado por un gran número de extranjeros.

Y por otra parte, ¿yo quisiera, hablando de otro tema, si pudiera decirnos si ya la Cancillería tiene el dado del IFE, de la Secretaría de Gobernación, no sé a quién le competa para responder a la Corte Interamericana en el caso Castañeda?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Mire, yo estoy ahorita aquí celebrando el sexagésimo aniversario de las Naciones Unidas. Las preguntas que usted ha hecho y prácticamente las que han hecho casi todo el mundo deben ser dirigidas a la Secretaría de Gobernación, que es la coordinadora de la asistencia en la cuestión de desastres.

Entonces, la persona indicada en todo caso sería Carmen Segura o el Secretario de Gobernación, para que les puedan dar todos esos datos, esos datos yo realmente no los tengo, yo lo único que puedo decirles es que la Secretaría de Relaciones Exteriores está actuando como parte del equipo, nuestra función es responder una vez que la Secretaría de Gobernación tenga toda la estructura a la solicitud a gobiernos extranjeros.

En cuanto a lo del IFE en el sentido de la petición del señor Castañeda, no, estamos examinándola, como he mencionado previamente tenemos diez días, tenemos hasta el jueves, y no hay ninguna prisa en responder antes del plazo límite que tenemos. Entonces, estamos analizando con la gente del IFE, la gente de Gobernación y nosotros cuál debe ser la respuesta que debe ser la respuesta correcta.

PREGUNTA: Señor Canciller, ayer Fidel Castro, concretamente, ofreció ayuda médica a México. ¿Quiero saber, por favor, si se va a aceptar esta ayuda y si se aceptó la anterior por el huracán en Chiapas? Gracias.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Sí, sí se aceptó, eso está oficializado desde hace mucho tiempo, y efectivamente una vez que tengamos la evaluación haremos lo mismo, con todo gusto aceptaremos de cualquier país, de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el país que fuese.

Lo importante ahora es que, dado que tenemos dos desastres y dada la situación, lo que va a ser fundamental es que en lugar que agarremos saboteo cada cosa, hagamos el uso de la Organización de Naciones Unidas para que sean ellos los que nos ayuden a coordinarlo. Lo mencionó el señor Lemaresquier, que desde el punto de vista de lo que ellos pueden hacer con dinero propio aquí es muy poco, él estaba hablando de una cantidad pequeña de 100 mil dólares.

Pero lo que sí pueden hacer es, una vez que el gobierno mexicano les haga la solicitud, hacer una petición formal de manera internacional y ellos coordinar los esfuerzos, que entre paréntesis fue lo que hizo finalmente, no estamos en la misma magnitud, pero fue lo que se hizo, si usted recuerda, en el Tsunami, que inicialmente algunos gobiernos habían querido intervenir y meterse, finalmente fue la coordinación de Naciones Unidas la que ayudó para que verdaderamente fluyera la ayuda y llegara de manera organizada.

Y en todo caso yo creo que esto va a ser mucho más práctico para la situación también nuestra, llegar con Naciones Unidas y tratar que a través de Naciones Unidas se concentre la ayuda.

PREGUNTA: Canciller, una pregunta. ¿Hasta el momento ningún extranjero ha solicitado, entonces, el apoyo del Gobierno de México para regresar a su país, que haya sido afectado por el huracán? Una.

Y, en la anterior conferencia, el señor Thierry Lemaresquier nos decía que México no ha solicitado el apoyo de la ONU en materia migratoria. ¿Cuál es la razón, por qué México no ha solicitado el apoyo para los migrantes mexicanos que mueren en la frontera en su intento de llegar a Estados Unidos y tampoco para firmar el acuerdo migratorio. Si nos podría explicar esto?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Bueno, no es función de Naciones Unidas como yo lo entiendo, nada más que me corrija Thierry, pero no es función de Naciones Unidas entrar en negociaciones bilaterales entre dos países, a menos que sea por petición de las partes y en esto, bueno, no hay petición de las partes, ni nosotros ni el Gobierno de Estados Unidos necesitamos una tercera instancia para poder llevar a cabo una negociación que es propia entre dos países que se llevan muy bien.

De modo que no hay ninguna necesidad, no habría ninguna contribución en este momento que nosotros pudiéramos ver extra a esta función. Hay un entendimiento de las partes, estamos conversando, hemos estado haciendo el trabajo conjunto, el Gobierno de Estados Unidos tiene sus posiciones, estamos hablando también con el Congreso americano y sí hay toda una estrategia que se está llevando a cabo y que ciertamente el día de hoy no incluye a Naciones Unidas para la cuestión migratoria.

Donde sí estamos con Naciones Unidas es en las convenciones internacionales sobre cuestiones migratorias, en las que el esquema general está siendo aprobado y eso ayuda en mucho a la negociación que uno tiene de manera bilateral. Pero también en ese esquema general, también es importante que lo conozcamos, porque nosotros somos signatarios del acuerdo de la Convención Internacional Migratoria y también nos obliga a un tratamiento específico para los migrantes que van pasando o que vienen al país, a nuestro país.

De modo que ahí sí que trabajamos con Naciones Unidas en lo que es el contexto general, porque es una visión de México como un país receptor, como país de tránsito y como un país expulsor de migración.

En el otro tema, como le digo, bueno, estamos trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, no es necesaria una tercera instancia. El número de extranjero, la verdad no tengo datos, la Secretaría de Gobernación es la que maneja toda esa información.

PREGUNTA: (Inaudible)

LUIS ERNESTO DERBEZ: No, no, no, porque la gente está en México y quien se encarga de la emergencia en México es la Secretaría de Gobernación.

PREGUNTA: Canciller, buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, ayer salió una nota en el sentido de que efectivos militares de Gran Bretaña estaban rescatando directamente a los ciudadanos ingleses que estaban en Quintana Roo y los estados afectados. ¿Es cierta esa información, cómo se ha dado ese procedimiento?

LUIS ERNESTO DERBEZ: No tengo ninguna información al respecto, digo. O sea, yo no conozco que haya militares de ninguna nacionalidad en ningún sitio excepto mexicanos.

PREGUNTA: Buenas tardes, señor Canciller. Mi pregunta es referente por los estragos del huracán en Yucatán, se pospuso la Cumbre Binacional México-Estados Unidos como nos informó la Cancillería. Mi pregunta es, ¿esta decisión no afecta la relación, más que nada, no quedan pendientes los temas o qué va a pasar con esos temas que están pendientes sobre la mesa? Gracias.

LUIS ERNESTO DERBEZ: No, no afectan la relación, fue tomada porque el propósito era que alrededor de unos seis a siete Secretarios de Estado mexicano estuviésemos en Washington. Le pareció al señor Presidente de la República que era mucho más importante la presencia de muchos de ellos, probablemente el único que se puede decir que no es tan importante soy yo, pero desde el punto de vista de la tarea de reconstrucción y de emergencia pues se necesita que esté aquí la Secretaria de Desarrollo Social, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Gobernación, etcétera.

De modo que la decisión fue tomada por el señor Presidente de la República y todo lo que hicimos nosotros fue ponerse en contacto con las autoridades americanas, explicar, fue recibido de muy buen entendimiento, las razones son evidentes del porqué, y lo que estamos buscando ahora es una fecha muy cercana, en noviembre, para que una vez pasada la emergencia en México, esperamos que pasada la emergencia en México podamos ya tener a los Secretarios en disposición de participar.

Es importante que todos ellos participen porque es precisamente el propósito de la Binacional, y no tenía mucho sentido hacer una Binacional sin la presencia de los Secretarios, porque esto nos asegura también el mismo nivel de intercambio con los Secretarios equivalentes en los Estados Unidos, esa es la única razón.

PREGUNTA: ¿Esta decisión retrasa todavía aun más las negociaciones sobre todo para la reforma migratoria o un acuerdo migratorio entre las dos partes.

LUIS ERNESTO DERBEZ: No, porque la reforma migratoria la hemos estado trabajando los últimos cuatro años y medio, y desde el punto de vista de lo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo es algo que ya logramos, ya está en el Congreso.

Lo que la gente no ha apreciado en México probablemente es que el esfuerzo que hemos hecho en todos estos cuatro años y medio ya tiene la discusión no a nivel únicamente de la Casa Blanca y de Los Pinos, ya está la discusión a nivel del Congreso americano.

De modo que ése es un paso sustantivo en lo que es la reforma, el hecho de que ya estén varias propuestas de legisladores, el hecho de que ya la Casa Blanca haya presentado su posición ante legisladores le debe mandar un mensaje a todo mundo que el tema va avanzando y va avanzando en la dirección que nosotros habíamos impulsado, es decir, que se busque una reforma migratoria ante el Congreso de Estados Unidos.

Y seguiremos trabajando para que el contenido, es evidente que no nos corresponde a nosotros dictar pero, que el contenido sea aquel que favorezca a lo que ha sido siempre la posición del Gobierno mexicano, la resolución del tema de los migrantes que en este momento están de forma irregular en los Estados Unidos, para que puedan estar ya de manera regular, tranquila y ordena. Segundo, la necesidad de un programa en el cual podamos tener el intercambio temporal para todos aquellos que así lo deseen, y tercero, la reunificación, que es importante para nosotros.

PREGUNTA: Buenas tardes. ¿Es decir que ahorita las propuestas que están en el Congreso estadounidense fueron impulsadas por empresas mexicanas, si me puede aclarar un poquito eso?

Hoy en la tarde justamente se presenta un grupo interdisciplinario para hablar de cuestiones migratorias y una de las quejas de los académicos es que México no tiene una propuesta en este momento. ¿Qué opina al respecto? Gracias.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Bueno, México tuvo una propuesta, tiene una propuesta y tendrá una propuesta, digo, los académicos entonces no han de saber leer, porque el gobierno mexicano fue el que puso una propuesta originalmente y estoy hablando del principio de la administración del Presidente Fox. Un hecho es claro, ahí está la propuesta, ahí está lo que México planteó en lo que era en ese momento la intención de un acuerdo bilateral.

En un tema legislativo no le corresponde al gobierno mexicano proponer leyes a los Estados Unidos, eso no sé quien le dijo pero es rarísimo, si usted se imagina, no sé quiénes serán los académicos, pero sería espectacular que llegaran legisladores norteamericanos a proponerle a los legisladores mexicanos o el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México o a los legisladores mexicanos propuestas de reformas a la legislación mexicana, sería absolutamente algo que nosotros no solamente no estaríamos de acuerdo, lo rechazaríamos de tajo, porque sería una intromisión en nuestros asuntos internos.

Lo que está haciendo el gobierno mexicano es un planteamiento muy claro de que el tema es un tema importante en la relación bilateral y que es necesario resolverlo y que las premisas que México ha planteado, este gobierno ha planteado, y quiero dejarlo muy claro, este gobierno porque ningún otro gobierno lo había planteado es que se requieren tres cosas fundamentales para que se resuelva el tema de la situación migratoria de los mexicanos en Estados Unidos.

El primero es que exista la regularización de los que están ya allá; el segundo, que se tenga un programa temporal, y el tercero, que se tenga además la reunificación familiar necesaria. Esa propuesta, me extraña, luego me dice quiénes son los nombres para platicar con ellos, porque les podemos mandar documentos, ya hace bastante tiempo que están circulando desde hace mucho tiempo de lo que fue la propuesta mexicana y sigue siendo la propuesta mexicana.

En este momento en Estados Unidos es una reforma a las leyes de los Estados Unidos y, por lo tanto, lo que nosotros estamos simplemente haciendo es trabajando en conversaciones tanto con la Casa Blanca como con diputados y senadores norteamericanos para tratar de hacerles ver lo que a juicio de nosotros sería una reforma adecuada desde el punto de vista de México y de los mexicanos que ya están allá, pero no podemos interferir de ninguna manera ni pretendemos hacerlo en el proceso legal norteamericano de la definición de una ley.

PREGUNTA: ¿Si pudiera precisar la ayuda del gobierno cubano?

LUIS ERNESTO DERBEZ: El Presidente Castro lo ha dicho con claridad, ellos lo que han propuesta la vez pasada y esta ocasión es el envío de medicina, algo de alimentos y en caso de que fuera necesario, también médicos.

Nosotros, la vez pasada, le dijimos con toda claridad que le agradecemos y recibimos, de hecho, un envío que ellos hicieron de un avión con medicinas y con alimentos, y hemos estado en conversaciones, yo acabo de estar platicando también con Felipe Pérez Roque de que en el momento en que veamos de qué tamaño es la dimensión del problema y si tenemos necesidad de personal, con todo gusto también aceptaríamos las personas. Pero ellos han vuelto a ofrecer medicinas, alimentos y personas, y por supuesto que los vamos a ir tomando en la medida que vamos necesitando.

PREGUNTA: Una precisión, Canciller, nada más. ¿Por qué esta idea de hacer la coordinación de la ayuda a través de Naciones Unidas, es para evitar qué o qué peligros ven en la ayuda, sobre todo porque esté pensando es muchísimo lo que son hoteles, inversiones extranjera que tiene que participar con todo esto, y sobre todo porque en el pasado se ha desviado quizá la ayuda, no tenemos una historia de desvío de ayuda internacional que no para generalmente en las zonas damnificadas, se está pensando evitar esto, señor, o no se cierra el gobierno mexicano con esto también a una ayuda directa de otros países?

LUIS ERNESTO DERBEZ: El gobierno mexicano (inaudible) como ya dije, y mi posición es que una cosa coordinada por Naciones Unidas sería mucho más efectiva, que es mi posición. El gobierno mexicano, quien coordina esto es el Secretario de Gobernación, él tomará las decisiones junto con el señor Presidente de la República cuando llegue su momento.

La ayuda a reconstrucción que es a la que se refiere usted, es una ayuda muy distinta y seguramente hay muchas empresas que teniendo sus propios hoteles, pues tendrá la capacidad económica de repararlos. Lo que le corresponde a nuestro gobierno es ayudar a aquellas personas que se quedaron sin facilidades de casa o la destrucción que hay de carreteras, calles, en fin, todo lo que es realmente la infraestructura básica, y eso sería en todo caso lo que nos podría ayudar Naciones Unidas.

No tiene nada que ver, no hay ningún… somos medios “sospechosistas”, como dicen por ahí, sí, me resulta increíble, no hay nada detrás, es simplemente que ellos tienen la experiencia en este tipo de organización, Naciones Unidas esa es una de sus funciones, la coordinación de la ayuda internacional; entonces, yo encontraré que si ellos ya están especializados, es mucho más práctico que lo hagan ellos a que lo haga yo, porque al final lo que ocurrirá es que éste tendría que ser o la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación la que tendría que hacer esta coordinación, pero ellos ya están especializados en ese tipo de trabajo, tienen gente, tienen equipo, tienen programas, de forma de hacerlo, y además tienen la autoridad moral internacional de ser la Organizaciones de Naciones Unidas.

Yo encontraría, y por eso dije que a título personal, que sería, si deberás hubiera una necesidad de esta magnitud, sería mucho más práctico que el Gobierno de México le pidiera a Naciones Unidas este tipo de coordinación. (…)simplemente hiciéramos la coordinación interna de ayudar a nuestra gente.

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Secretaría de Relaciones Exterior

011 52 55 5782 4144
Email >
Visit website