El Blog de UniversidadPeru.com – Una visión hacia el interior

Share Article

UniversidadPeru.com - una descripción acerca de su blog, su compromiso con la accesibilidad y el incumplimiento de la Ley 28530 en el Perú.

Desde hace ya varios meses, UniversidadPeru.com cuenta con un blog, en el cual comparten sus logros, avances y diferentes experiencias sobre lo que ha sido y es desarrollar el portal.

¿Pero que es realmente un blog? Un blog, en el sentido más amplio de la palabra, es un diario como un cuaderno donde uno anota lo que quiere acerca de cualquier tema. Dicho diario llevado a un formato digital se conoce como blog, o weblog (blog vía web). Los temas que uno puede encontrar en los distintos blogs que existen son tan variados como páginas webs hay en el mundo. En el caso de UniversidadPeru.com, el enfoque es corporativo, con un estilo vivo, fresco y real gracias al lenguaje sencillo y de fácil entendimiento que presenta. Los temas son variados, abarcan desde pequeñas y grandes alianzas que tiene con otras webs, descripciones de nuevos avances o servicios dentro del portal, u otras actividad realizadas por UniversidadPeru.com

Recientemente, hay un tema en el que se ha profundizado, que es el de la accesibilidad. En un contexto virtual, la accesibilidad equivale a poner una rampa en un edificio para que una persona con silla de ruedas pueda ingresar al mismo. Esto ocurre en Internet. Si una web no es accesible, entonces aquellos con discapacidad visual no van a ser capaces de ingresar ni disfrutar de los contenidos existentes en la página web a la cual intente visitar.

¿Cómo se logra esto? Muy simple. Se necesita contar con un buen programador. El problema de esto es que son pocos los buenos programadores de webs en el Perú, y menos los que conocen o saben de la existencia de éstos estándares internacionales. Muestra de ello es la calidad de las webs que tenemos. La razón detrás de todo esto es porque no existen institutos ni universidades que enseñen adecuadamente a programar páginas webs. Aquel programador que poco a poco va creciendo y teniendo más proyectos, se da cuenta de esto, y por ello recurre a Internet como único posible maestro. Tal es el caso, que ha sido necesario crear una nueva ley, la 28530 en la cual estipula y obliga tanto a las webs de las instituciones públicas como a las universidades, a ponerse en regla y modificar sus páginas web, caso contrario enfrentarse a multas y sanciones económicas.

Desafortunadamente, las universidades en su gran mayoría aún no han acatado la norma a pesar de estar vigente desde hace más de 2 meses (y con más de 4 meses de plazo desde que se publicó para adaptarse a ella). Es una pena, pues demuestra el poco interés que existe en crear webs de calidad, especialmente en centros de estudios donde este factor debería ser el primordial.

El texto de la Ley 28530 (en PDF)

http://www.universidadperu.com/medios/28530.pdf

El Blog de UniversidadPeru.com

http://www.universidadperu.com/blog.html

Acerca de UniversidadPeru.com

UniversidadPeru.com - Es un site dedicado a promover y dar información a los jovenes que buscan estudiar una carrera técnica o universitaria en nuestro país. Además contamos con una bolsa de becas, bolsa de trabajo, y una agenda con los principales eventos, cursos y actividades programadas por las distintas universidades y centros de estudios del Perú.

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Luis Alberto Barandiaran
Visit website