Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Share Article

Versión Estenográfica de las Palabras de La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, en la Ceremonia de Inauguración del Foro "Oportunidades en la Relación Económica y Comercial entre China y México y su Contexto Latinoamericano".

Versión Estenográfica de las Palabras de La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, en la Ceremonia de Inauguración del Foro "Oportunidades en la Relación Económica y Comercial entre China y México y su Contexto Latinoamericano".

Muy buenos días a todos ustedes. Doctor Eduardo Sojo, bienvenido; Senadora Dulce María Sauri; Embajador Ren Jingyu, Irma Adriana Gómez y Doctor Osvaldo Rosales.

En nombre del Secretario Luis Ernesto Derbez tengo el honor de darles la más cordial bienvenida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la inauguración del Foro "Oportunidades en la Relación Económica y Comercial entre China y México y su Contexto Latinoamericano".

Pocas veces en nuestra trayectoria diplomática se ha desplegado un trabajo integral tan destacado para fortalecer el conjunto de nuestras relaciones con una nación, como el que se ha puesto en marcha entre México y la República Popular de China.

A tres años del establecimiento de una Asociación Estratégica entre ambos países, podemos afirmar que hemos alcanzado resultados muy positivos que nos han permitido fortalecer el diálogo político; promover el comercio, la inversión, el turismo; los intercambios académicos y culturales, así como la cooperación científica y tecnológica, además de contar con un marco jurídico muy sólido.

La importancia de México en las relaciones internacionales de la República Popular de China fue constatado por el Doctor Luis Ernesto Derbez durante los encuentros que sostuvo recientemente con el Primer Ministro Wen Jiabao, así como en reuniones de trabajo con su homólogo Li Zhaoxing, con los ministros de Comercio, Bo Xilai, y de Cultura, Sun Jiazheng, durante su visita a ese país en febrero pasado.

Por nuestra parte, y como muestra de la determinación, el compromiso y la constancia del Gobierno de México por fortalecer su presencia con un socio estratégico como es China, el pasado 22 de febrero se inauguró el Consulado de México en Guangzhou en la provincia de Guandong. Con esta acción, se busca proveer los servicios consulares, de promoción comercial y de intercambios culturales que se requieren para estrechar los vínculos entre México y una de las provincias más dinámicas de la República Popular de China.

En mayo próximo se realizará en la Ciudad de México la II Comisión Binacional México-China que centrará en esta ocasión su atención en la consolidación de las líneas estratégicas que sustentarán el desarrollo futuro de la relación entre estas dos naciones, sobre todo desde una perspectiva integral y de largo plazo. Este marco formal de entendimiento, que incorpora una amplia gama de actores, complementando el diálogo permanente al más alto que éstos tienen, con las visitas, con los foros entre empresarios, con las visitas entre legisladores, entre gobernadores, entre científicos, artistas e intelectuales, permitirá consolidar nuestra relación con la República Popular de China.

Estoy segura que la celebración de este Foro el día de hoy, que tiene un carácter comercial y económico eminentemente, permitirá identificar con claridad retos y oportunidades, a fin de trazar líneas de acción muy concretas para que todos, desde su propio ámbito de competencia, impulsemos de manera decidida la Asociación Estratégica entre México y China. Les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos del día de hoy.

Muchísimas gracias y bienvenidos, de nuevo, a Tlatelolco.

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Secretaría de Relaciones Exterior

011 52 55 5559 8329
Email >
Visit website