Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos, Comunicado de Prensa N° 47.

Share Article

Consultas Políticas México - India.

Consultas Políticas México - India.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de la India, Embajadora Tripathi, realizó una visita de trabajo a México los días 2 y 3 de marzo, a fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la IV reunión de la Comisión Binacional México-India, celebrada en octubre de 2005 en Nueva Delhi.

La diplomática india sostuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda, en la que se pudo constatar el nuevo dinamismo que ha adquirido la relación a partir del compromiso asumido por los gobiernos de México y la India para consolidar el fortalecimiento integral de los vínculos bilaterales. Entre los avances registrados desde la reunión de la Comisión Binacional destacan los siguientes:

Diálogo político y visitas de alto nivel: En adición a la visita de la Viceministra Tripathi, el Ministro de Estado de Educación de la India visitó México en febrero y próximamente se recibirán las visitas de los ministros indios de Recursos Hidráulicos y de Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, se prepara la visita a la India del Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Fortalecimiento sin precedentes del marco jurídico: Se revisaron los avances en siete procesos de negociación para concluir acuerdos sobre asistencia jurídica mutua, extradición, transporte aéreo, promoción y protección de inversiones, doble tributación y de la evasión fiscal, cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas, así como para el establecimiento de un grupo de alto nivel sobre comercio, inversión y cooperación económica.

Cultura, educación, ciencia y tecnología: En 2006 la presencia cultural de México en la India y de la India en México se fortalecerá significativamente con una fuerte participación de exposiciones, películas y grupos de danza y teatro mexicanos e indios en diversas ciudades de ambos países. El fomento a la cooperación entre universidades y centros de investigación, así como los intercambios académicos y los programas de becas reciben atención prioritaria por parte de ambos gobiernos. Asimismo, las cancillerías promueven el pronto establecimiento del Comité Conjunto de Ciencia y Tecnología para desarrollar proyectos de cooperación en sectores de especial interés, como el de las tecnologías de la información.

Comercio: Si bien los intercambios han registrado un aumento de más de 200% en los últimos cinco años y un aumento de casi 10% en 2005 respecto del año anterior, los flujos comerciales están por debajo de su verdadero potencial, por lo que se seguirán intensificando las actividades de promoción y los contactos entre empresarios mexicanos e indios.

Diálogo multilateral: Se ha fortalecido el diálogo en los organismos internacionales sobre temas de la agenda multilateral, incluyendo la reforma de las Naciones Unidas; la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio; el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; y la cooperación para el desarrollo, entre otros. Asimismo, se seguirá impulsando el diálogo y la cooperación en el marco del llamado Grupo de los Cinco que integra, además de México y la India, a Brasil, China y Sudáfrica.

Cooperación entre Cancillerías: El Instituto Matías Romero y el Instituto Indio del Servicio Exterior trabajan para asegurar una mayor participación de diplomáticos indios y mexicanos en cursos de formación diplomática y de capacitación en el idioma español. Asimismo, en febrero entró en vigor un acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales que facilitará los contactos entre funcionarios de ambos países.

Durante su estancia en México, la Embajadora Tripathi sostuvo reuniones con altos funcionarios de las secretarías de Economía y Gobernación, en las que se abordaron asuntos específicos relacionados con el fortalecimiento de las relaciones económicas y la facilitación de los flujos empresariales y turísticos.

El fortalecimiento de los vínculos con la India es una prioridad del Gobierno de México. India se consolida cada vez más como un actor de primer orden en las relaciones políticas y económicas internacionales. Con la reactivación de la Comisión Binacional después de no haberse reunido en casi una década, ambos gobiernos avanzan en la construcción de una relación moderna sustentada en acciones específicas de largo alcance, en beneficio de los pueblos mexicano e indio.

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Secretaría de Relaciones Exterior

011 52 55 5559 8329
Email >
Visit website