Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Versión Estenográfica de La Conferencia de Prensa Ofrecida por El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

  • Share on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail a friend

México, D.F. (PRWEB) June 8, 2006

Versión Estenográfica de La Conferencia de Prensa Ofrecida por El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Muy buenos días a todos, primero quisiera decir que estamos en una muy buena serie de resultados, el Embajador Jorge Palacios fue electo como miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA por aclamación recientemente y el día de hoy nos acaban ya de confirmar la notificación de que el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo ha sido electo para presidir la Comisión de Asuntos Jurídicos, Sexta Comisión como se conoce, de Naciones Unidas para la próxima Asamblea General de la ONU.

Ambos nombramientos son muy importantes porque reconocen el papel de México en la definición del Derecho y de la Doctrina y Teoría del Derecho Internacional y sentimos que esto es un reconocimiento una vez más de la valía no solo de los miembros del Servicio Exterior Mexicano sino también de la política y la posición mexicana bajo el Gobierno del Sr. Presidente Fox. Son dos muy buenas noticias, ustedes han visto ya los Comunicados de Prensa que hemos hecho al respecto.

Desde 1972, México no desempeñaba esta función en la Organización de Naciones Unidas de modo que es un logro no menor, son logros de bastante fuerza y sustancia.

También quiero decirles que la reunión a la que estuvimos presentes el Sr. Presidente, quien habla y otro grupo de funcionarios en Dominicana resultó una reunión muy positiva, se aprovecho para dos aspectos fundamentales: por un lado el hecho de que ya quedó concluido lo que fue la presentación del proyecto, que sería el proyecto clave para el desarrollo del Programa Energético, la refinería, no ha sido decidido el sitio, la compañía que hizo el análisis tomo como parámetros una serie de puntos en los que la manera final para determinar el sitio será la negociación que hará la compañía que haga la inversión.

Por supuesto los elementos centrales aquí es: el mercado, Mercado Centroamericano y Mercado del Sureste Mexicano y, segundo, la disponibilidad de Petróleos Mexicanos de entrega de material combustible, petróleo, para que se pueda hacer el proceso de refinación.

Ambos garantizan la valía y la importancia económica al proyecto, pero también nos permite como país y como región, ir rumbo a este proceso de desarrollo de lo que será un Programa Energético que debe transformarse a su vez en un Programa que planté no solamente la parte energética sino el desarrollo y crecimiento industrial en generación de empleo en la región, de nuevo es parte de la política regional que ha desarrollado nuestro país con los países de Centroamérica ahora incluido Colombia, Dominicana y que también se complementa con el proceso de migración en donde aprovechamos la estancia en Dominicana para tener una reunión del grupo de países centroamericanos, sudamericanos y del Caribe junto con México de la visión del proceso de resolución del tema Migratorio en los Estados Unidos y hemos llegado como grupo de países a un documento que esperamos hacer público en las próximas tres a cuatro semanas, que sería un documento similar al documento que México presentó a la opinión pública de los Estados Unidos de América y que sería ahora un documento general no solo de México sino también de los países centroamericanos, de Colombia, de Ecuador y de República Dominicana.

Por último, quiero informar que a partir del domingo inicio una gira de trabajo por varios países sudamericanos, inicio en Brasil donde tendré una serie de reuniones con las autoridades de ese país para coordinar una acción conjunta y un programa conjunto tanto en el rango bilateral como en rangos multilaterales.

Posteriormente procederé a estar en Uruguay, Paraguay y después estaré en Chile y en Perú, y en Perú una de las intenciones no esta aún confirmada pero esta en proceso de trabajarse, es una reunión no solo con las autoridades del Gobierno del Presidente Toledo sino también con el Presidente electo de esa nación el Sr. Alán García para continuar el proceso de definición de un programa que lo que ya llevamos avanzado hasta el momento con el Gobierno del Presidente Toledo pueda tener continuidad tal y como lo conversaron el Sr. Presidente Fox y el Sr. Presidente electo Alán García recientemente cuando el Presidente Fox le llamó para felicitarlo.

Este sería el punto final de mi gira, después estaremos de regreso pero nos llevará toda la semana próxima, estaremos prácticamente un país por día pero será importante para la consolidación de nuestra política tanto en MERCOSUR como en el área sudamericana, muchas gracias.

PREGUNTA: Canciller, ¿yo quisiera saber, el Secretario General de la ONU dijo recientemente en un informe que el tema migratorio va a ser de los asuntos principales que se traten en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas; dado este nuevo logro, este nuevo nombramiento que consiguió México, mi pregunta Canciller es si México va a llevar algún tipo de denuncia, ¿cuál va a ser la posición del Gobierno ante este foro mundial con respecto a la construcción del muro en la frontera norte, el despliegue de la Guardia Nacional o los grupos de civiles que cazan migrantes como los Minuteman?, ¿Cuál va a ser la posición de México? Gracias.

LUIS ERNESTO DERBEZ: La posición de México, como lo ha sido en las organizaciones multilaterales, es la generación de convenios que finalmente permitan que el fenómeno migratorio global-mundial sea considerado como un elemento de necesaria conversación y resolución, no solamente en América, también en Europa y en otras regiones del mundo.

Nuestra posición ha estado determinada particularmente en lo que es el seno de Naciones Unidas en la definición de la Convención Internacional sobre Migración de la cual somos signatarios y participaremos con una ponencia en esta visión de la manera como México piensa que se debe resolver, no vamos a hacer denuncias, no es el objetivo de esa reunión, el 14 y 15 de septiembre es la reunión de Alto Nivel sobre Migración convocada por Naciones Unidas, no esta convocada para que se convierta en un foro de denuncias, esta convocada para que se convierta en un foro de propuestas, un foro en el que se proponga de manera clara, dado el fenómeno migratorio en el mundo qué solución, es la solución correcta y por que razones, y México hará su planteamiento, y en este planteamiento dejaremos en claro que la solución que México propone, es una solución en la que sea la cooperación y el trabajo conjunto el que resuelva la situación de migración en el mundo, no únicamente entre México y Estados Unidos, sino también entre Centroamérica, Sudamérica y las diferentes regiones del mundo.

PREGUNTA: Que tal buen día. Doctor, me gustaría saber cuál es su opinión respecto a lo que opinaron en el debate los candidatos, específicamente en el tema que le corresponde, en el tema migratorio y bueno incluso saber cuál es su opinión de que el propio Felipe Calderón casi, casi se deslinda de la política migratoria que ha llevado el Presidente Fox diciendo que va a impulsar un acuerdo migratorio siendo que usted, bueno en la Cancillería han dicho que han trabajado para eso, me gustaría saber ¿Cuál es su opinión respecto a esto? y específicamente del deslinde que hace Felipe Calderón de esta política migratoria.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Si, mire, respetando los lineamientos que el IFE ha establecido para los servidores públicos durante el proceso electoral, me queda claro que no debo y no puedo hacer declaraciones como Secretario de Relaciones Exteriores en cuanto a posicionamientos u opiniones dados por candidatos en el proceso electoral.

PREGUNTA: ¿Mi pregunta es con relación a que faltan unas semanas para las elecciones y si tiene información de cómo va la coordinación con las autoridades del IFE en los Consulados de Estados Unidos y en los países donde se va a votar también?

LUIS ERNESTO DERBEZ: La Secretaría de Relaciones Exteriores está ofreciendo todas las facilidades que el IFE considere necesarias, pero repitiendo lo que hemos dicho en ocasiones anteriores, no es la función de la Secretaría de Relaciones Exteriores participar en el proceso electoral perssé, de modo que a lo que hemos respondido hasta el momento es cualquier solicitud de respaldo, cualquier solicitud de apoyo, cualquier gestión que el IFE nos solicite hemos hecho hasta el momento las gestiones necesarias.

No tendría yo, por lo tanto, forma de decirle a usted cómo está procediendo, porque eso es potestad única y exclusiva del Instituto Federal Electoral, y en ese contexto nuestra Secretaría ha sido muy cuidadosa de mantener la separación clara entre lo que es la función del IFE y lo que debe ser la función de facilitación de nuestra Secretaría.

No tengo, por lo tanto, más información que decirle que hemos realizado gestiones, que estamos apoyando al IFE, que cuando hay viajes de funcionarios del IFE y nos solicitan el respaldo para concertarles citas, apoyarle logísticamente, lo hemos hecho con todo el cuidado de la ley, pero además con todo el respaldo necesario para estas instrucciones de acuerdo al convenio que hemos firmado.

PREGUNTA: Precisamente sobre esto, ¿quisiera saber su opinión respecto a la acreditación de observadores extranjeros? Tengo información de que la Embajada de México en Bogotá no ha dado la acreditación poniendo ciertos requisitos, digamos, un poco difíciles al candidato a la Presidencia de Colombia por el Pueblo Democrático, Antonio Navarro Wolf, y también Vladimiro Roca en La Habana, el Partido Social Demócrata de Cuba no pudo acreditarse porque la Embajada de México en La Habana no le facilitó, le pidió requerimientos y parece que eso no está contemplado en el requerimiento del IFE, que no debe ser tan complicado. ¿Quisiera que me lo aclarara? Gracias.

ARTURO DAGER GÓMEZ, (TITULAR DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN JURÍDICA): Yo simplemente le comentaría que las Embajadas, las Representaciones de México en el exterior lo que hacen es cumplir con las determinaciones que para visas o visitas a nuestro país se requieren.

Si en algunos países en la Secretaría de Gobernación, como encargada de este otorgamiento de visas tiene algunos requisitos, la Cancillería tiene que satisfacerlos, tiene que solicitarlos, pero al final de cuentas la acreditación de las personas corresponde al IFE como observadores. La Secretaría hace los trámites que tiene obligación de realizar.

PREGUNTA: Tres inquietudes. Una, ¿qué información tiene su oficina sobre el caso del ex gobernador colombiano que habría solicitado asilo político en México y cuyo proceso de extradición había sido solicitado por Bogotá? Número dos, ¿si México tiene alguna valoración sobre la muerte del señor Al-Zarqawi, en Irak?, y número tres, ¿qué propuesta concreta lleva usted a Brasil, Uruguay y Paraguay en la perspectiva de ingresar al MERCOSUR, es decir, qué le vamos a decir a estos países para la inserción de México, si hay fecha ya concreta?

LUIS ERNESTO DERBEZ: No tengo información sobre el primer caso que usted mencionó y por lo tanto no le puedo dar una opinión. La verdad no, por lo menos oficialmente, no hemos recibido nada.

ARTURO DAGER, (TITULAR DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN JURÍDICA): En relación con esa solicitud de extradición, le estamos dando el curso normal de una petición, tal y como es. Tendremos que atender en su momento las definiciones que hagan las autoridades competentes en materia de asilo, es decir, si el asilo está vigente y es válido el Gobierno de México respetará, por supuesto, en todos sus términos esas determinaciones.

Si por el contrario hay una determinación de lo opuesto, pues entonces el Gobierno procederá a dar curso al proceso de extradición tal y como se ha solicitado.

LUIS ERNESTO DERBEZ: En el segundo caso el Gobierno de México no tiene pronunciamiento al respecto. La situación en Irak es una situación que se está desarrollando por diferentes niveles en el proceso de normalización y lo único que yo le podría decir es que estamos reiterando, y lo seguiremos haciendo, nuestro deseo de que sea el pueblo iraquí el que alcance la paz a través del diálogo y a través de un proceso que le permita la normalización de su situación.

La visita obedece a dos objetivos. Primero, como usted sabe, hemos estado trabajando efectivamente en México perteneciendo al MERCOSUR como observador. Vienen dentro de poco las reuniones de MERCOSUR que se dan semestralmente y cuando estuve en Viena tuve la oportunidad de estar trabajando con mi colega de Brasil, Celso Amorín, y decidimos en ese momento que era importante hacer una revisión de los compromisos que habíamos adquirido México y Brasil en nuestra relación bilateral y también en nuestra posición multilateral, particularmente en nuestro interés de ingreso al MERCOSUR, así como el interés que también hemos manifestado y que estamos trabajando de ingreso a lo que sería el Grupo Andino.

El resultado de ello fue la organización de este viaje, por eso inicio en Brasil para tener la conversación con mis colegas brasileños, definir cuáles han sido los puntos de convergencia y de divergencia que hemos tenido en los últimos tres años y que han permitido que el trabajo de nuestros dos países sea exitoso en algunos foros y no tanto en otros foros. Esa es una revisión que haremos ambos y tendremos al final de ella una conferencia de prensa para indicar cuál es el plan conjunto tanto para el resto del periodo del Gobierno del Presidente Fox y en el caso también del Presidente Lula, aunque el Presidente Lula busca en este momento su reelección.

Pero también para dejar planteado un sendero, una línea que nos permita continuar tanto en lo bilateral como en lo multilateral un programa de cooperación mucho más estrecho que el que hasta el momento hemos llevado a cabo.

Ahora, recién terminó, como usted sabe, la negociación de México con Argentina en lo que se conoce como el ACE No. 6, hemos ya llegado a un acuerdo para que mil 460 fracciones arancelarias que representan más del 50 por ciento de las fracciones que tenía el anterior estén incluidas, remplaza al acuerdo anterior, incluye productos químicos, caucho, etcétera, y esto nos permitirá formalizar en ALADI y también formalizar de una manera clara que México está trabajando para que los diferentes aspectos requeridos para que podamos ser ya admitidos como miembros de MERCOSUR, no solo como observadores sino asociados, se lleven a cabo.

Entonces, creo que éxito logrado en las negociaciones con Argentina me dará también elementos nuevos conversar con mi colega brasileño, mi colega paraguayo y uruguayo, no voy a Argentina porque evidentemente ya terminamos este ACE, ya no es necesario, pero esto nos permitirá dejar en claro que México ha avanzado, que estamos por lo tanto continuando con nuestro trabajo y que solicitaremos y reforzaremos nuestra solicitud de accesión al MERCOSUR.

En cuanto a Chile, en verdad ahí lo importante es que el Acuerdo Estratégico que fue firmado por los gobiernos de México y Chile cuando el Presidente Lagos era Presidente de esa nación, hoy simplemente quiero yo reactivar, y eso lo he conversado también en Viena con mi colega Foxley para poder llegar a una reactivación que nos permita que lo que ya está firmado y que en el caso de México ya está aprobado por el Congreso, sea a su vez también reactivado en Chile y podamos por lo tanto declarar no solo ya efectiva, sino también activa la Alianza Estratégica que tenemos con esa nación.

Y, repito, cierro en Perú porque es importante para nosotros en este momento darle continuidad a la conversación del Presidente Fox con el Presidente Electo García, para definir también un programa de largo plazo entre nuestros dos países.

PREGUNTA: Secretario, buenas tardes, yo le quiero hacer tres preguntas. Una es si nos explica bien en qué, dice usted que la ubicación de la refinería depende de la negociación que haga la empresa. ¿Qué tipo de negociación o cómo se determinaría en qué sitio se va a ubicar la refinería. Esa sería una.

Otra, respecto al Programa de Repatriación Voluntaria ya estamos en junio y todavía no sabemos si se va nuevamente a poner en marcha este programa. Usted en una entrevista radiofónica decía que había algunos puntos en los que no se había logrado acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. ¿Si nos explica en qué se está atorado?

Y la tercera, ¿si tiene un reporte detallado de qué es lo que está haciendo la Guardia Nacional en la Frontera, a qué se han dedicado en estos días, qué están haciendo exactamente, si ya comenzó la construcción del muro? Por favor.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Me voy a permitir pedirle a la Doctora Gómez que responsa el tema de refinería, dado que ella ha estado involucrada a plenitud y le puede dar mucho más detalle que yo, dado que usted me solicitó detalles, y lo mismo a las personas encargadas de América del Norte que nos den una idea muy clara de dónde estamos en repatriación voluntaria y en el tema de la Guardia Nacional, lo hemos discutido en la mañana y voy a aprovechar para ir mostrando cada vez más a las fichas excelentes que tenemos aquí en el Servicio Exterior.

IRMA GÓMEZ CAVAZOS, (TITULAR DE LA UNIDAD DE RELACIONES ECONÓMICAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL): Con respecto a la refinería, se vino trabajando durante el primer semestre del año en un estudio que fue financiado por el BID y se contrató a una empresa consultora muy reconocida a nivel internacional en materia energética que hizo un análisis de 12 sitios de donde pudieran localizarse la refinería, utilizando cuestiones técnicas, cuestiones de logística de dónde sería más costo efectivo, desde el punto de vista costo efectivo poder transportar los petrolíferos.

Y la compañía determinó que había dos posibles países que cumplían con todas estas características técnicas que son, como ustedes ya saben, uno, Panamá, y el otro Guatemala. Sin embargo, la siguiente fase y el mandato de los Presidentes en República Dominicana que se le dio al grupo de ministros de energía y al grupo de trabajo encabezando el esfuerzo de movernos hacia la consolidación de este proyecto.

En esta segunda fase lo que se va a ver es a tener un acercamiento con inversionistas potenciales, porque la refinería sería con inversión privada, se estaría dando con inversión 100 por ciento privada y se les presentarán los resultados de los análisis que se hicieron previamente, pero al final será la empresa que decida en base a sus análisis propios dónde es el mejor sitio.

Entonces, en esta forma de determinar, se deja en libertad siempre y cuando cumpla con los lineamientos del Programa de Integración Energética Mesoamericana, que hay una serie de requisitos que se le estarían poniendo a cualquiera de los inversionistas que estuviera haciendo una oferta de localización de la refinería que tienen que cumplir, entonces, en este sentido es en el que se está avanzando. La siguiente fase es tener el acercamiento con inversionistas potenciales y pasar a la fase de selección de recepción de las propuestas. Gracias.

MIGUEL MONTERRUBIO CUBAS, (COORDINADOR DE ASESORES DE LA SUBSECRETARÍA PARA AMÉRICA DEL NORTE): Me refiero primero a la pregunta sobre el Programa de Repatriaciones Voluntarias al Interior. Efectivamente, la Cancillería, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, trabajamos estrechamente con el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado para que este año opere el Programa de Repatriaciones Voluntarias al Interior.

Pensamos que la fecha tentativa de inicio puede ser la última semana de junio y se prevé que concluya a finales del mes de septiembre. Quizá lo más importante de destacar es que el Programa de este año se basa, como los dos años anteriores, en los principios de estricta voluntariedad, el tratamiento de diferenciar vulnerables y especiales, y la protección y el respeto a los derechos de los nacionales mexicanos.

Una vez más, como los años anteriores, el costo del Programa lo cubre el Gobierno de Estados Unidos. Eso sería por parte del Programa de Repatriaciones Voluntarias al Interior.

PREGUNTA: Perdón, ¿no hay objeción del Gobierno de Estados Unidos ahorita a ninguna de las peticiones del Gobierno de México?

MIGUEL MONTERRUBIO CUBAS: No, no hay ninguna objeción a esto y de hecho estamos pensando iniciar la última semana de junio.

LUIS ERNESTO DERBEZ: O sea, en pocas palabras, lo que había de discusión ya está resuelto y quedó en estas condiciones el Programa, así es.

MIGUEL MONTERRUBIO CUBAS: Me refiero a lo de la Guardia Nacional. Efectivamente, inició el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a algunos sectores de la franja fronteriza. Los reportes que hemos recibido de nuestros Consulados confirma lo que el Gobierno de Estados Unidos nos había asegurado, de que los elementos de la Guardia Nacional que hasta ahora se han desplegado realizan labores administrativas únicamente, y de mejoramiento de infraestructura. No implica de alguna forma que realizarán actos autoridad ni detenciones de migrantes mexicanos.

PREGUNTA: ¿Pero cuántos están hasta el momento operando, no sé, si hay un reporte detallado, qué están haciendo exactamente?

MIGUEL MONTERRUBIO CUBAS: El reporte que tenemos actualizado hoy es la operación que inició en Arizona, pero que se basaba en operativos que ya tenían lugar en Arizona anteriormente. Seguramente recuerdan que la Gobernadora de Arizona inició este tipo de procedimientos hace algunos meses; entonces, el despliegue que tuvo lugar en Arizona de, me parece que son 159 elementos de la Guardia Nacional, tienen que ver con construcción de infraestructura fronteriza y de caminos. Ese es el reporte que tenemos hasta ahorita.

PREGUNTA: Canciller, ¿preguntarle si usted habrá dado ya instrucciones para revisar si en algún momento ha habido algún contrato con el cuñado del candidato Felipe Calderón y si usted garantiza que no ha habido algún contacto con esto? Le pregunto esto sobretodo porque después no vaya a haber alguna denuncia que también inmiscuya a la Cancillería, ¿y saber, pues, si en efecto no hay nada y usted garantice que no…?

LUIS ERNESTO DERBEZ: …Y que de pasada revisaríamos a todos, ¿no?, digo, hay que buscar también los cuñados de Pedrito, Juanito, menganito, fulanito, zutanito. Yo creo que es un poco exagerado hablar de eso.

No estamos haciendo ningún tipo de investigación, no hay ninguna denuncia, para eso está el sistema de denuncias ante no sólo la Procuraduría General de la República, sino también el elemento de la Función Pública, la Secretaría de la Función Pública.

Nosotros en realidad no hemos recibido ningún tipo de reporte de esta naturaleza, pero tampoco de los demás candidatos le quiero decir, no se preocupe, ni los cuñados de uno y de los de otros.

PREGUNTA: ¿Usted garantiza que no ha habido ningún contrato con este señor?

LUIS ERNESTO DERBEZ: No puedo garantizar a menos que revise, ¿verdad?, pero lo que sí le puedo garantizar es que si se recibe una denuncia con todo gusto investigaremos, pero lo que le pediría entonces es que primero nos hagan denuncia, si usted la va a hacer o quién guste, no sólo para él, pues hay ya cinco candidatos, todos tienen cuñados y hermanos y demás. Entonces, sería conveniente de una vez que hagamos una revisión de todos.

PREGUNTA: Y nada más preguntarle por último, y luego porque me lo pidieron. ¿Cuál es su marcador del…?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Lo que le quiero decir es que usted me está preguntando si yo puedo darle…, lo que le digo es que no lo puedo hacer a menos que hiciéramos una investigación y no hemos hecho investigación porque no hay ninguna petición.

PREGUNTA: ¿Y su marcador del partido México-Irán, Por favor?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Para un diplomático es muy difícil, porque afectaría las relaciones entre nuestra nación y el otro país, y por lo tanto nosotros deseamos que sea un buen juego, que el espectáculo sea el que privé y que como resultado el mundo todos salgamos satisfechos.


Contact

  • Secretaría de Relaciones Exterior

    011 52 55 5063 3000
    Email

Attachments