Asiste el joven bailarín Rómel Frómeta a la principal de todas las galas de ballet del mundo.

Share Article

El Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba asiste junto a la Primera Bailarina Viengsay Valdéz al World Festival Ballet en Tokio, actuaciones que define como muy significativas para el desarrollo de su carrera artística.

News Image
Diana y Acteón

El joven bailarín cubano, Rómel Frómeta Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba (http://www.romelfrometa.com), arriba a Japón para participar del 3 al 13 de Agosto en la oncena edición de la principal de todas las galas de ballet del mundo: el World Festival Ballet, donde interpretará junto a su compañera de elenco, la Primera Bailarina Viengsay Valdéz, “Quijote”, “Diana y Acteón” y “Cisne Negro”.

Desde su edición inaugural en 1976 en que pudieron verse en el mismo escenario las leyendas del ballet Alicia Alonso, Margot Fonteyn y Maya Plisetskaya, el World Festival Ballet, organizado por NBS Japan Performing Arts Foundation, tiene como exclusividad que solo invita a leyendas, bailarines estrellas y jóvenes talentos de las principales compañías del mundo.

“Es una oportunidad extraordinaria estar en este festival” reconoció Rómel Frómeta, quien a sus 23 años es primer figura y joven talento de una de las compañías de danza más reconocida de la escena mundial: el Ballet Nacional de Cuba, fundado y dirigido por la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

En esta oncena edición del festival, en la que celebran su trigésimo aniversario, actuarán más de treinta bailarinas y bailarines de las principales compañías del mundo como el American Ballet Theatre, el Royal Ballet, el Bolshoi Ballet, el Paris Opera Ballet, el Stuttgart Ballet, el Berlin State Ballet, el National Ballet of Canada, el Australian Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

“Aunque no es un festival competitivo es un momento muy significativo de mi carrera porque puedo dar a conocer mi arte a un público muy conocedor y exigente, entre el cual se encuentran prominentes críticos y expertos de los cuales podré recibir valoraciones y hasta recomendaciones decisivas en el desarrollo de mi carrera en los próximos años”, subrayó Frómeta.

El joven bailarín cubano destacó que con su participación en el World Festival Ballet también tiene la oportunidad de conocer y compartir con un selecto grupo de los mejores bailarines y bailarinas del mundo a muchos de los cuales conoce solamente por referencias indirectas y no de manera personal.

Cuando aún era un estudiante de ballet, Frómeta obtuvo en el verano del año 2000 con 17 años de edad la Medalla de Bronce en el prestigioso Festival de Ballet de Varna, Bulgaria, al cual asistieron más de 140 concursantes de 29 países, premio que lo destacaría como una de las estrellas nacientes del ballet en Cuba e internacionalmente.

El World Festival Ballet, que tiene la sólida reputación ser una oportunidad única para atestiguar el estado actual de la escena del ballet internacional, celebrará nueve funciones en dos programas en el Tokio Bunka Kaikan, comenzado el jueves 3 de agosto y finalizando el domingo 13 con una gala clausura.

Rómel Frómeta y Viengsay Valdéz intepretarán durante los días del programa A “Quijote” de Marius Petipa, en el programa B el “Pas de deux de el Cisne Negro” de “El Lago de los Cisnes” y en la gala clausura “Diana y Acteón” de Agrippina Vaganova. La obra de Vaganova será un estreno en el repertorio profesional de Frómeta, ya que había interpretado esa pieza, pero solamente durante su época de estudiante.

Con su participación en el World Festival Ballet de Japón, Rómel Frómeta, inicia junto al Ballet Nacional de Cuba un ciclo de compromisos internacionales que le llevarán a actuar del 1 al 10 de Septiembre en el Sadler’s Wells Theeatre, en Londres; del 14 al 16 en la Cairo Opera House, en El Cairo; del 17 al 18 en el Opera Theatre, en Alejandría; del 21 de septiembre al 1 de Octubre en el teatro Albéniz, en Madrid y del 28 de Octubre al 6 de Noviembre en el Gran Teatro García Lorca, en la capital de Cuba, durante la edición 20 del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Para más información:

Rómel Frómeta – http://www.romelfrometa.com
Viengsay Valdéz - http://www.balletcuba.cu/biografias/casting.asp?id=17
Ballet Nacional de Cuba - http://www.balletcuba.cu
World Festival Ballet - http://www.nbs.or.jp/english/stages/0608_wbf.html

Persona de Contacto:

Jorge José Rodríguez

Tels: 34-93-727-9124 ó 34-620-368-420

Web: http://www.borgesconsulting.es

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Jorge Jose Rodriguez Borges
Visit website