PRWeb The Leader Press Release Distribution
See How PRWeb Works

We're here to help 1-866-640-6397

Login Create Free Account


All Press Releases for September 28, 2006 Subscribe to this News Feed    
 

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Versión Estenográfica de La Conferencia de Prensa Conjunta que Ofrecieron La Subsecretariaa de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, y El Secretario de Estado Del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemán. Reinhard Silbergeg, Con Motivo de La VII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales México-Alemania.

México, D. F. (PRWEB) September 28, 2006 -- Versión Estenográfica de La Conferencia de Prensa Conjunta que Ofrecieron La Subsecretariaa de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, y El Secretario de Estado Del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemán. Reinhard Silbergeg, Con Motivo de La VII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales México-Alemania.

MARÍA DE LOURDES ARANDA: Simplemente, en breve resumen es un honor recibir el día de hoy al Secretario de Estado Político Reinhard Silberbeg para esta VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y Alemania.

Estas consultas se llevan de manera regular, a veces se dan una vez al año, a veces cada año y medio pero son de suma utilidad para hacer una revisión general de cuál es el estado de la relación que en este caso pudimos después de hacer la revisión concluir que tanto en el área política como en la económica, como en el área de cooperación el nivel de las relaciones es muy buena, inclusive podemos decir extraordinario, que sin embargo, podemos seguir trabajando en diferentes terrenos para todavía incrementar aún el nivel de esta relación.

Hemos conversado sobre la cooperación que tenemos en los organismos multilaterales que es constante, compartimos el interés de fortalecer la Naciones Unidas y de seguir trabajando en la reforma de las Naciones Unidas.

También en el tema, obviamente, económico me gustaría resaltar que Alemania es nuestro primer socio comercial entre México y los países de la UE, así como un muy importante inversionista en nuestro país. En ese sentido hablamos sobre la situación económica de México y la situación en los márgenes sobre la situación política.

En México y Alemania están trabajando para que durante la próxima administración se pueda seguir revisando la posibilidad de tener nuevas líneas estratégicas que puedan determinar que México y Alemania son aliados estratégicos o aliados privilegiados y preparar una agenda de trabajo para la próxima administración.

Además de hablar del diálogo político a nuestro nivel, se consideró y platicamos también sobre las posibilidades de que haya reuniones entre la Canciller Merkel y cuando tome posesión el Presidente electo Felipe Calderón.

Básicamente quería señalar esto, trabajamos en un ambiente muy distendido y de mucha utilidad para las dos Cancillerías. Gracias.

REINHARD SILBERBEG: Muchas gracias. Me alegro mucho de estar hoy aquí a la invitación de mi colega María de Lourdes Aranda. Es mi primera visita a México en mi nueva capacidad de Secretario de Estado y las consultas que llevamos a cabo me han enseñado que existe una base a las relaciones todavía más estrechas entre México y Alemania.

Las relaciones ya en varios campos en el intercambio comercial, las relaciones científicas, culturales ya son muy estrechas. Y hoy analizamos las posibilidades de todavía fortalecer más estos vínculos entre nuestros países. Alemania y México son (inaudible) estratégicos, Alemania como miembro de la UE y México como el país central de la familia latinoamericana.

Si hablamos de relaciones bilaterales también siempre tenemos que pensar la dimensión regional. México vive una fase de transición. He tenido el gran placer esta mañana de establecer contacto con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Presidente electo, con el colega Arturo Sarukán.

Y este primer contacto ha manifestado que existe un gran interés en el nivel más alto del lado alemán como mexicano de entrar en contacto y formalizar lo más pronto posible después de la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, lo mismo vale los contactos entre los Ministro de Asuntos Exteriores.

En el momento que se establezca un nuevo gobierno aquí en México nosotros estamos dispuestos a entrar en contacto lo más pronto posible entre nuestros países.

Hemos consultados no solamente los temas bilaterales, también los temas multilaterales. El papel que México, que Alemania juega en los sistemas de las Naciones Unidas, ahí tenemos mucho en común, ambos países están interesados de llevar a cabo la reforma de las Naciones Unidas y aquí tenemos muchos puntos en común.

En muchos temas internacionales que están en la agenda México y Alemania también comparten una convicción en la diplomacia internacional y vamos a profundizar la discusión sobre este tema durante un almuerzo. Muchas gracias.

PREGUNTA: Al Ministro Reinhard Silberbeg, en Alemania cómo ven esta etapa de transición justo que usted tuvo oportunidad de conocer esta mañana y platicar con Arturo Sarukán y particularmente esa conflictiva postelectoral que se generó donde uno de los candidatos se inconformó con los resultados, ¿cómo se visualiza esa situación en Alemania?

Y enseguida si genera preocupación en Alemania lo que ocurre en Oaxaca, esa conflictiva social que existe y si a aquellos ciudadanos alemanes que visitan México les dan indicaciones de evitar a ese estado de la República Mexicana, que es Oaxaca por esta situación.

REINHARD SILBERBEG: Con mucho gusto respondo a su pregunta doble. Bueno, primero, claro el proceso de selecciones aquí en México y todo lo que sucedió después de las elecciones lo hemos estado observando en Europa y en Berlín con mucha atención.

Y les puedo asegurar hoy en día que en Berlín existe mucha tranquilidad porque las instituciones en México, instituciones democráticas, el ramo judicial, pues han superado las pruebas. Estamos muy contentos, y nos va a dar mucho gusto el poder tener una cooperación estrecha con el nuevo Presidente después de que asuma su cargo.

Usted se refirió a los sucesos en la ciudad de Oaxaca, y yo como invitado extranjero pues puedo contribuir muy poco a esto, espero que comprendan esto, pero la dirigencia política en México, en la capital y donde tenga que ser, pues tenga la sabiduría necesaria para encontrar una solución adecuada para esta situación política tan difícil y desde luego no es mi papel el pronunciar aquí recomendaciones.

PREGUNTA: Buenas tardes. Oiga, nosotros aquí con frecuencia escuchamos a nuestro Secretario de Relaciones Exteriores quejarse amargamente de que la Unión Europea no le ponen suficiente atención a América Latina y es reiterativa esa queja. ¿Yo quisiera saber si usted comparte ese punto de vista de si Europa no atiende suficientemente como quisiera nuestro Canciller a América Latina?

Y especialmente el punto de México, qué tan estratégico es, porque siempre escuchamos cuando hay funcionarios de determinado país decir que la relación es muy buena, que es constructiva, que es estratégica, pero la verdad es que no es tan así cuando ve uno los resultados en las cuestiones comerciales. ¿Pues usted cree que México se dé más hacia el norte que también hacia Europa, porque debe haber una reciprocidad?

REINHARD SILBERBERG: Le agradezco esta pregunta, muy agradecido. Creo que no sirve de gran cosa el reprocharnos mutuamente que no nos estamos prestando la atención suficiente atención, no nos ayuda. En Europa siempre oigo decir también “México nada más está mirando hacia el norte”, y yo les digo a mis socios europeos “bueno, entonces tenemos que procurar a que también dirijan su mirada hacia Europa”.

Y yo creo, y en eso estamos de acuerdo, que las relaciones bilaterales, pero también las relación entre la Unión Europea y México tienen un potencia tan grande que tenemos que aprovecharlo, para lo cual hay que ponerse manos a la obra, y eso es precisamente lo que nos propusimos.

Ahora, pues hacer esto con el nuevo gobierno y quiero enfatizar, no es que las relaciones México-Germanas fueran insignificantes, al contrario, si no me equivoco hay más de mil empresas alemanas aquí, en México, y muchos puestos de trabajo dependen de estas empresas.

Pues sí, nuestras economías y nuestras sociedades se han compenetrado en un alto grado y el ampliar este potencial es lo que tenemos que hacer, y por eso entiendo su pregunta, bueno, no hay que quejarse, sino hay que trabajar.

LOURDES ARANDA: Bueno, yo solamente quisiera ampliar la respuesta de mi colega en el sentido de que indudablemente cada vez se puede hacer más en términos económicos, pero me gustaría señalar que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea el intercambio con Alemania ha aumentado en un 58 por ciento, casi en un 60 por ciento, y como él señaló, existen en México aproximadamente 950 sociedades que participan con capital alemán con diferentes inversiones en México.

Siempre hay espacio para fortalecer la relación, platicamos hoy durante la mañana en términos educativos y culturales los fuertes lazos que existen entre Alemania y México, y sólo a manera de ejemplo comentábamos una exposición que trajo Alemania a México de un museo muy importante de Berlín atrajo a dos millones de ciudadanos en México, y por otra parte una reciente muestra en Hamburgo de la pintora Frida Kahlo, tuvo que ser extendida por dos semanas porque los ciudadanos alemanes tenían interés en verla.

O sea, sí hay logros e insistimos, todavía hay mucho por hacer, por eso hay este tipo de reuniones en que identificamos áreas de afinidad y áreas en las que todavía tenemos que trabajar. Simplemente es eso.

PREGUNTA: Buenas tardes, la pregunta sería para ambos. Primero, Subsecretaria, preguntarle en el mismo sentido de la pregunta de hace unos momentos de mi compañeros, el tema de Oaxaca. ¿La Cancillería ha emitido algún tipo de recomendación a las Embajadas que se encuentran en nuestro país para que adviertan a los visitantes extranjeros de la situación que prevalece, precisamente, en ese estado para evitar algún tipo de problema, no para evitar la visita, sino para evitar algún tipo de problema o algún tipo de sorpresa?

Y también para el Canciller alemán preguntarle en ese mismo sentido, insistirle un poco más, ¿si usted han hecho algún tipo de recomendaciones a los visitantes de su país que vienen a México, específicamente a Oaxaca que sabemos que vienen muchos grupos, sobre todo de gente mayor para que tengan algún tipo de precauciones para estar en este estado? Gracias.

LOURDES ARANDA: Primeramente, la Cancillería no ha hecho ningún tipo de advertencia o señalado algún problema con respecto a la situación de viajar a Oaxaca. Lo que sí hacemos como hacemos de manera regular con todas nuestras Embajadas es mantenerlas informadas de cuál es la situación política en Oaxaca y cuál es el desarrollo de los acontecimientos.

Nuestra responsabilidad es mantener informada nuestras Embajadas por si ellos reciben consultas, eso sí lo ha hecho la Secretaría con respecto a nuestras Embajadas.

REINHARD SILBERBERG: Yo voy a repetir lo que ya dije, yo desde aquí afuera no puedo comentar los procesos internos de México desde mi punto de vista, y en cuanto a viajes no se ha pronunciado ninguna recomendación. Muchas gracias.



OPTIONS
Printer Friendly Version
Email this story to a colleague
CONTACT INFORMATION
Secretaría de Relaciones Exterior
Secretaría de Relaciones Exteriores
011 52 55 9159 5204
Email us Here
ATTACHED FILES

There are no multimedia files attached to this release. If this is your release, you may add images or other multimedia files through your PRWeb News Management Console.

ABOUT PRESS RELEASES
If you have any questions regarding information in these press releases please contact the company listed in the press release. Please do not contact PRWeb. We will be unable to assist you with your inquiry. PRWeb disclaims any content contained in these release. Our complete disclaimer appears here.