Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.
Versión Estrnográfica de La Conferencia de Prensa que Ofrecieron El Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Ernesto Derbez Bautista y La canciller de Reino Unido; Margaret Beckett, Luego de La Firma del Memorando de Entendimiento Sobre Cooperación en Desarrollo Sustentable Entre La Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos y Los Ministerios y Departamentos Interesados del Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
México, D. F. (PRWEB) October 4, 2006 -- Versión Estrnográfica de La Conferencia de Prensa que Ofrecieron El Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Ernesto Derbez Bautista y La canciller de Reino Unido; Margaret Beckett, Luego de La Firma del Memorando de Entendimiento Sobre Cooperación en Desarrollo Sustentable Entre La Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos y Los Ministerios y Departamentos Interesados del Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
MARGARET BECKETT: Permítame decir que es un gran placer estar aquí en México de nueva cuenta y el tener discusiones tan útiles y constructivas el día de hoy con su Ministro de Relaciones Exteriores.
Las relaciones y las conexiones entre México y el Reino Unido son muy fuertes (inaudible) en el comercio, las relaciones entre nuestros gobiernos son fuertes y consideramos que hay muchos temas de interés mutuo para nuestros pueblos y que podemos trabajar en conjunto, lo hemos estado haciendo así en el pasado y el día de hoy nos hemos comprometido a continuar haciéndolo en el futuro.
Por supuesto, no debo dejar de mencionar que el tema sobre el medio ambiente y los cambios climáticos estamos muy complacidos y honrados de que México ha sido el anfitrión de la segunda reunión que se ha llevado a cabo en Monterrey durante estos últimos dos días.
Este es un paso muy importante para un poco más de 20 países que están participando y que todos pensamos que podrán contribuir a largo plazo para la cooperación internacional y los acuerdos. Esta es una parte sumamente importante de nuestra relación, y de nueva cuenta agradezco al gobierno mexicano por esta colaboración.
LUIS ERNESTO DERBEZ: Quisiera primero que nada dar la bienvenida a mi colega, la señora Margaret Beckett, Ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido a nuestra nación.
Su visita ocurre en el momento en el que México, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en la reunión de Gleanegales del G8 y el G5 organiza esta reunión de medio ambiente en la ciudad de Monterrey. Agradecemos su presencia, agradecemos además el apoyo de su Gobierno no sólo en la invitación en el momento que correspondió para que México participara en esta reunión del G8, sino también hoy en este proceso que estamos llevando a cabo.
Acabos de firmar un memorando de entendimiento para un diálogo en desarrollo sustentable que es muy importante, y en caso de que hubiera preguntas al respecto yo les pediría a las personas de la Secretaría del Medio Ambiente que nos hicieran favor de responder.
Pero tuvimos la oportunidad de conversar de manera amplia sobre temas de interés conjunto a nuestros dos países de continuar con lo que ha sido una cooperación ejemplar entre México y Gran Bretaña en los últimos cinco años y medio; y muy particularmente de dos temas que son de gran interés para nosotros: el proceso de reforma de Naciones Unidas, en donde como ustedes saben Gran Bretaña, siendo uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tiene una gran influencia e importancia; y en donde hemos estado conversando muy claramente de cosas interés general en el proceso de reforma de Naciones Unidas.
Y un tema que nos inquieta y nos preocupa además de esto de la parte del medio ambiente, que es la cuestión del proceso de negociaciones de la Ronda de Doha; en donde nuestras dos naciones han trabajado de manera conjunta en la búsqueda del logro de esta Ronda de Doha y de la obtención de resultados en este proceso.
Quiero también decir que la buena relación de México con el Reino Unido se manifiesta en otros aspectos. Muy particularmente tenemos nosotros en este año 2006 a Gran Bretaña como el país invitado a nuestro Festival Cervantino y por eso agradecemos también toda la ayuda, toda la cooperación; y quiero poner en claro que en el área cultural se hace y se hace bastante y avanzamos conjuntamente.
Y en el ámbito educativo, en este momento tenemos una gran cantidad de estudiantes mexicanos ya en Inglaterra. Es una de las naciones que ha tenido la tasa de crecimiento más rápida de estudiantes mexicanos en los últimos cinco años. Tenemos un programa de becas muy amplio que, por supuesto, yo he seguido insistiendo que amplíen aún más. Y esto ha resultado en que en los últimos cinco años hayamos pasado de 2,000 estudiantes mexicanos en Gran Bretaña a 5,000 estudiantes en este momento.
Creo que todo esto indica con claridad que para los mexicanos, para México, Gran Bretaña es un país importante, estratégico y con el cual queremos continuar manteniendo esta relación; y por eso agradezco a mi colega su presencia el día de hoy, las conversaciones que tuvo con quien habla y con el señor Presidente de la República. Y les deseamos que en las próximas fechas pueda estar presente una vez más en nuestro territorio. Y también agradezco la invitación que me encargaré de pasar al Presidente electo, Felipe Calderón, para que en la primera oportunidad pueda visitar Gran Bretaña a petición del Primer Ministro, Blair.
Muchas gracias, colega.
PREGUNTA: Hola, buenas tardes. Ministra, me gustaría saber ¿cuál es su opinión respecto a los temas de violencia que se viven en México, específicamente son dos los que su gobierno ha alertado en su página de Internet a sus conciudadanos: sobre Oaxaca y sobre la violencia que se vive en la frontera ‑específicamente relacionada con el narcotráfico? Esa es una pregunta.
Y para el Canciller Luis Ernesto Derbez, saber si va a llevar el tema del muro algún reclamo o alguna propuesta al seno de Naciones Unidas por la construcción del muro. Usted lo había dicho ya hace algunos meses que lo llevaría, justamente quiero saber cuál va a ser la posición de México en este sentido, y también creo que fue una solicitud que le hicieron los legisladores, saber si va a llevar el tema a Naciones Unidas. Gracias.
MARGARET BECKETT: Bueno, primero que nada, por supuesto que nosotros siempre nos sentimos realmente muy apenados al ver los episodios violentos y que representan un riesgo y preocupación para las personas. Y nosotros tenemos un departamento como gobierno de tener una responsabilidad frente a nuestros ciudadanos, donde hay áreas de preocupación. Pero como espero que ustedes ya sepan, en este momento ya hay 130,000 británicos que visitan México durante sus vacaciones cada año. Me disculpo, son 300,000 visitantes británicos que vienen a México de vacaciones cada año y continuarán visitando su país, estoy segura. Estoy muy feliz, y ellos se sienten muy felices con la gente de México, y si hay áreas donde por cualquier razón se encuentren problemas; obviamente nosotros tenemos un deber de asesorar, quizás el hecho de que no vayan a esos lugares. Pero siempre es algo que lamentamos; el tener que hacer esto si resulta necesario, porque como yo he dicho hay conexiones tan fuertes y cercanas con México y muchos británicos están felices de visitar su país.
LUIS ERNESTO DERBEZ: Lo hemos dicho y lo repito, examinaremos todas las opciones una vez que esté aprobada la legislación y esto quiere decir que esperaremos hasta el momento de firma del Presidente Bush en caso de que se diera. Hemos solicitado de manera respetuosa pero clara al Ejecutivo de los Estados Unidos que reconsidere el no firmar esta legislación, y hasta que no ocurra no estaremos en posición de pensar qué otras acciones tomaremos.
Sin embargo, si ocurriera, sin duda estamos examinando con el equipo jurídico de la Cancillería cuáles serían las opciones a nivel internacional que estarían abiertas para llevarlas y ejecutarlas.
PREGUNTA: Buenas tardes. Para el Canciller, ¿me gustaría saber en qué se va a traducir el hecho de que la relación México-Estados Unidos esté lastimada, además de decirlo, qué medidas se van a tomar o qué significa en la realidad que se haya lastimado la relación?
Y por otro lado Canciller, ¿me gustaría saber qué medidas de manera preventiva va a tomar México a favor de las personas que cotidianamente cruzan la frontera con Estados Unidos tratando de evitar más muertes como cada año se incrementan? Gracias.
LUIS ERNESTO DERBEZ: Este año el número es inferior al del año pasado en términos de muerte, a pesar de lo que por ahí escuche usted las estadísticas así lo demuestran. Sin embargo, una persona muerta es mucho más de lo que debería ocurrir.
Las medidas que tomaremos son las mismas que hemos estado tomando. La impresión que da por la conversación de la gente es que cuando se apruebe la legislación mágicamente va a aparecer el muro y que va a estar ahí construido en 32 segundos o en dos segundos o en algo instantáneo, como si fueran cosas instantáneas.
Por lo tanto, siendo razonables y entendiendo que incluso la construcción de un muro toma tiempo, lo que tiene que hacer el Gobierno de México es lo que está haciendo, no solamente advirtiendo a su gente de la preocupación del cruce, de las medidas que deben tomar para evitar este tipo de muertes, sino también la defensa absoluta y plena a través de nuestros consulados de los derechos de nuestros ciudadanos cuando éstos sean agraviados.
Y la relación se lastima porque es un agravio, simple y llanamente porque es un agravio, porque México ha estado cooperando, porque México ha estado trabajan y porque todos aquellos que cruzan la frontera en busca de emplea de manera indocumentada, que hay que dejarlo claro porque alrededor de la mitad de la población que se queda en los Estados Unidos pasa por lugares documentados, con visas de turista que después se les vencen y se continúe en territorio de los Estados Unidos, etcétera, es decir, una gran cantidad de gente que cruza la frontera lo hace de manera documentada y después dejan vencer las características de la visa que los llevaron a Estados Unidos y se convierten en indocumentados.
También hay que tener cuidado de eso, la impresión de todo mundo es que todo mundo cruza de manera indocumentada por el desierto de Arizona o por los diferentes terrenos complicados y no, la mitad de la población que se queda en los Estados Unidos de manera indocumentada aproximadamente es gente que cruza por los puntos fronterizos donde usted y yo cruzamos de manera regular y natural con nuestros documentos.
Lo importante, como mencioné hoy en mi comparecencia, es que los mexicanos entendamos, los políticos mexicanos entendamos la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones y reformas que le den a nuestro país cada día más competitividad, cada día más atractivo, para que haya inversiones en México, para que se genere empleo en México y para que los mexicanos estén obteniendo trabajo en nuestro país y no tengan que hacer esta búsqueda de empleo en otras naciones en las condiciones que lo hacen.
Eso lo seguiremos haciendo, pero el agravio es simple y llanamente eso, es que tener la idea de una pared o de un muro o de una valla ciclónica de metal o como vaya a ser la construcción que se les ocurra, es en sí un agravio a una buena vecindad.
PREGUNTA: Por favor, para la señora Beckett, una pregunta ambiental. ¿Considera usted que las naciones contaminantes se dan cuenta de que están verdaderamente en un área muy débil y que hay desastres que se pueden evitar a nivel global. En otra forma, ¿es posible evitar aún esto, todavía nos encontramos en el día antes de mañana?
MARGARET BECKETT: ¿Sería tan amable de repetir su primera oración?
PREGUNTA: Sí, mi pregunta es, ¿si nosotros, las naciones contaminantes nos damos cuenta de dónde nos encontramos, de que literalmente el hielo se está derritiendo y que está muy delgado?
MARGARET BECKETT: Creo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta, nos hemos hablado sobre el hecho del derretimiento de los hielos, lo hemos visto en el círculo ártico y también estamos viendo toda esta situación en diferentes otras partes que está alterando las estructuras existentes y también, de alguna manera, está poniendo en duda alguna de las inversiones en infraestructura en estas áreas.
Y considero que hay una consideración mayor en este sentido y, como sabemos, esto también tiene que ver con lo que es la conducta natural. Es también si tenemos que identificar la gravedad de nuestros problemas el hecho de poder evitar, el hecho de tomar acciones de algo de lo que somos responsables, y algo que es absolutamente importante que la gente se dé cuenta es que no podemos en este momento evitar los cambios climáticos importantes, esto ya está ahí como resultado de las cosas que han sucedido durante los últimos 50, 100 y 200 años.
Lo que sí podemos hacer, sin embargo, es retraernos de las situación en la que nos encontramos y no tratar de hacer las cosas todavía más dramáticamente terribles o peores. La raza humana tiene que buscar entre las naciones y los gobiernos que por un lado tenemos que prepararnos para adaptarnos a los problemas que vendrán, habrá eventos más extremos climáticos, cambios en los patrones de la lluvia y probablemente ustedes estarán concientes de que uno de los temas de políticas firmas es lo que tiene que ver con los conflictos que tenemos sobre la falta de acceso al agua con el impacto que tiene y con las dificultades de la producción de alimentos y los cambios climáticos de lluvia.
Todo esto está contribuyendo a la migración, a movimientos de personas y esto es exactamente lo que veremos en todo el mundo. Por lo tanto, tendremos que adaptarnos a los cambios a los que no podremos escapar, pero también tenemos que encontrar la forma de cooperar para evitar que las cosas sean aún peores y con el tiempo que tenemos no sabemos, la gente está acostumbrada a decir que éste es un gran problema para nuestros hijos y nuestros nietos. No, es un problema para nosotros, quizá tengamos diez años por delante antes de actuar.
PREGUNTA: Buenas tardes Canciller, quería insistir un poco del tema de las reacciones que puede tomar México acerca del muro porque el Presidente Bush firmó hoy la ley para activar la construcción del muro. Eentonces quería saber ¿va a haber algún tipo de reciprocidad en acciones de México? ¿No sé como pudiera ocurrir o nuevamente van a tomar algún tipo de acción internacional diferente o van a llegar a alguna protesta a niveles más altos?
LUIS ERNESTO DERBEZ: El Presidente Bush no firmó hoy eso, firmó una legislación respecto al financiamiento del Departamento de Seguridad Interna en donde se añade mil 200 millones de dólares para la eventual construcción de un muro pero la HR60-61 no ha sido todavía firmada por el Presidente Bush hasta dos horas atrás.
Si ocurrió en las últimas dos horas pero lo que usted tiene conciencia que firmó el Presidente Bush en la visita que hizo a la frontera fue un adendo a una ley que es la Ley de Financiamiento del Departamento de Seguridad Interna, y en donde se agregan mil 200 millones de dólares, efectivamente, para un aprovisionamiento para construcción de vayas y muros en el caso de que esto se llevara adelante.
Es complejo esto de reciprocidad, o sea, lo que nos está pidiendo usted es que nosotros gastemos mil 200 millones de dólares en construir un muro del lado de mexicano para que sean paralelos y esto le permita, me imagino yo, tener empleo a mayor cantidad de obreros.
Reciprocidad en este caso es, simplemente, seguir impulsando lo que ya habíamos hecho y es claro, la necesidad de una reforma migratoria que le permita y le garantice a la población que hoy no tiene documentación en los EU obtener su proceso hacia la regularización de su situación.
Y segundo, un Programa de Trabajadores Temporales que nos permita que todos lo cruces que se lleven a cabo sean básicamente gente que busque empleo a través de los lugares normales. Y vuelvo a repetir lo que he dicho en otras ocasiones, cuando esto se logre, el muro simplemente algo que tendrá que desaparecer.
Esperemos, por lo tanto, que en el periodo post electoral, a partir del 7 de noviembre y una vez que las presiones electorales terminen en los EU, que han llevado a esta desafortunada decisión al Congreso, que a partir de ese momento entremos nuevamente en un ciclo en el que la razón prevalezca y podamos continuar con la discusión que quedó pendiente cuando se aprobó la legislación que es comprensiva por el Senado de los EU en términos de Reforma Migratoria, Programa de Trabajos Temporales y elementos de seguridad que serán necesarios, incluyendo la construcción en ese momento de un tramo muchísimo más corto de una valla en sitios muy concretos en donde hay dificultades y preocupaciones por cuestiones de narcotráfico.
Esa es la legislación correcta, esa es la legislación que está aprobada por el Senado de los EU y yo voy a seguir trabajando junto con todos los elementos de la Cancillería en lograr que se recupere la discusión a partir del 7 de noviembre, cuando termine la elección norteamericana, en cuanto a esa legislación que está hoy pendiente de un diálogo entre Cámara de Diputados - Cámara de Senadores para poder llegar a una legislación adecuada.
Lo que tenemos hoy es desafortunado, lo que tenemos hoy es algo que como mencioné hace un momento buscaremos de qué manera contrarrestar, en donde ya hemos solicitado al Ejecutivo de los EU que considere de manera muy clara y respetuosa, pero que considere no firmar esta legislación y si lo hicieran tendríamos que seguir buscando elementos para que: uno, se revierta y dos, se apruebe lo que debe ser aprobado, que es la legislación con la reforma migratoria integral.
PREGUNTA: Canciller Margaret Beckett usted habló ayer sobre Irán en Monterrey, hoy el Ministro Javier Solana dice que ha llegado el fin de poner negociaciones con Irán, que no han llegado a nada, ¿quisiera saber si trató el tema con el Canciller Derbez? Gracias.
MARGARET BECKETT: No, no hablamos sobre el tema de Irán a profundidad y no estoy al tanto de que en Irán se haya hecho una declaración pública, he estado ocupada el día de hoy, pero lo que ciertamente puedo decirle a usted es que aquellos de nosotros que hemos estado involucrados en estas discusiones, estamos sumamente decepcionados de que los pasos que tomamos era para tomar realmente enserio el hecho de que en Irán sólo buscan el tener poder nuclear (inaudible) el conjuntar ciertas propuestas que le den a Irán todo el acceso a lo que es el poder de energía nuclear que cualquier otro país podría desear.
Y este grupo de propuestas con las cuales podría negociar con la EU3 que es mi propio país, Francia, Alemania y también con China, Rusia y los EU de América, a parte de las propuestas y de darle a Irán lo que busca en término de lo que tiene que ver con al energía nuclear también hay otros temas.
Por ejemplo, el gobierno de Irán ha estado diciendo durante ya bastante tiempo que quisieran estar en una posición de tener conversaciones directas con los EU y hay una posibilidad de una serie de temas y una nueva relación tanto de Irán con la comunidad internacional.
Lamento que desde el principio Irán ha estado haciendo declaraciones positivas y señores y señoras de los medios, como ustedes, y no se ha involucrado de forma positiva en las discusiones y negociaciones. Han sido muchas semanas antes de que los diálogos serios se desarrollaran entre (inaudible) y a nombre de todos nosotros y los representes del gobierno iraní y como nos los ha indicado no ha habido realmente progreso.
Esto es una terrible desilusión para todos nosotros porque todos tenemos una profunda confianza de que estos problemas pueden resolverse a través de negociación pacífica y sí el gobierno de Irán quisiera tomar este curso pero esta noche parece ser que esta no ha sido la decisión del gobierno de Irán.
Muchas gracias.
|