Miles de personas disfrutan del villancico mágico de las flores de Bach en estas navidades

Share Article

En todas las Navidades los villancicos son "santo y seña" de la alegría popular, la fiesta y el regocijo. Según citan sus autores "el villancico de las flores de Bach ha nacido con la intención de aportar novedad, modernidad y frescura a la lista de villancicos tradicionales", muy cantados y apreciados desde hace ya muchísimos años tanto por niños como mayores.

Numerosos estudios científicos avalan y verifican la capacidad de la música para transmitir estados positivos para las personas. El villancico de las flores de Bach parece ser un extracto de salud natural para estas Navidades cuyo objetivo, como todo buen villancico, es transmitir calor y buenos sentimientos que tan necesarios son en la época donde arrecia el frío invernal, todo gracias a la vibración de las cada vez más populares flores de Bach.

Realizado por "Gotas de Flores", a través de José Salmerón -compositor de la letra, canal de la música, psicólogo y experto en flores de Bach- y de Miguel Rubio -músico y compositor-, el villancico mágico de las flores de Bach basa sus acordes en el reencuentro del verdadero espíritu navideño, el encuentro familiar y la naturaleza.

La idea central que anima el proyecto del villancico de las flores de Bach se podría resumir en "buena onda".

Está basado en la Sinfonía del Remedio de Rescate, que según afirma José Salmerón, expresa la armonía superior en la que ese remedio floral se manifiesta en el ser humano para regenerarle en el nivel celular, emocional, mental y espiritual.

Si las flores de Bach son preparados realizados con flores cuya utilidad es corregir estados emocionales desequilibrados (el álamo temblón equilibra el miedo, el nogal ayuda en los procesos de cambio, la mostaza corrige las depresiones, el acebo hace rebrotar los sentimientos amorosos, el remedio de rescate ayuda en situaciones límites, etc.) el objetivo de su villancico mágico es ir directamente al corazón de las personas, al núcleo mismo desde donde irradia la felicidad personal y colectiva.

Nos hallamos pues ante la primera versión musical de las flores de Bach.

Miguel Rubio Cuesta, conocido también por obras como El Rey de los Arboles, Eqlipse Delfín y numerosas colaboraciones musicales con compositores de vanguardia ha apostado por una visión diferente de lo que tradicionalmente se considera un villancico, al añadir un ritmo rap a la melodía de las flores de Bach.

José Salmerón ha compuesto una letra que él mismo denomina como "desenfadada, básica, tópica incluso, buscando que quien lo escuche se pueda identificar rápidamente con ese gigantesco símbolo que es la Navidad, poniendo mucho sentido del humor y fina ironía". Igualmente lo ha cantado a coro con Juan Manuel Moratinos, compositor del álbum: Matices.

La magia, elemento primordial de la Navidad, gravita sobre los dos minutos que dura la composición donde a través del vídeo con imágenes de flores de Bach que acompaña al villancico podemos "ver, sentirnos y rehacernos niños felices", según dicen sus autores.

Se trata pues de un villancico ecológico donde se habla de valores en expansión como la meditación (la naturaleza medita en estas fechas), la alimentación propia de estas fechas (turrón y mazapán), el espacio para escucharse a si mismo (la campanas de la mente, su alegría interior, hacen tilín-tilán), la religión de la naturaleza (un viejo acebo parece meditar, ensimismado en su religión floral) y la reunificación del ser humano con la naturaleza y el Milagro del encuentro humano que se produce en estas fechas.

Es un villancico también de respeto a los valores tradicionales (los niños sonríen dentro del portal), El Magno acontecimiento del Respeto Mágico a Jesús, el respeto de los Magos, de la magia, por Jesús simbolizado a través de su encuentro con los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar…

Puedes escuchar el villancico mágico de las flores de Bach y visualizar el vídeo que le acompaña desde la página http://www.esenciasdebach.com/regalo_navidad.html

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Laure Ferrié
Visit website