Con Mejor Vigilancia en Aduanas, Menos Impuestos para el 2008 - Por: Edgar Yamil Yitani Ortega Una mayor vigilancia en las aduanas del país y un cobro real, sin componendas para todas las mercancías que entran como importación

Share Article

Los impuestos son para todos y no para los mismos, por ello hay que implementar mejores sistemas de alcance a la poblacion en general y no solo para los ya captados.

Una mayor vigilancia en las aduanas del país y un cobro real, sin componendas para todas las mercancías que entran como importación.

Por ello es de gran importancia el que las entradas de mercancías y productos que vienen del extranjero sean bien controlados y que no pasen hasta no pagar sus impuestos correspondientes, a fin de que se acredite la entrada y recepción de dichas mercancías y después se les de un seguimiento mas exacto a su distribución, así al pasar de mano a mano, se tendrían que cubrir los impuestos reales y verdaderos, con ello seguramente que se triplicarían los impuestos recaudados, sin tener que lesionar a gran parte de la población.

Esto también ampliaría las fuentes de trabajo y ayudaría a la recaudación generalizada.

Los últimos meses ha existido entre los mexicanos, un cúmulo significativo de duda y desconcierto con respecto al pago de impuestos que se piensa aplicar para el año entrante; ya que una aplicación directa de 16% sobre las operaciones de un comercio o de una gran empresa, es algo que tiende a desestabilizar la operatividad en forma drástica y escalonada.

Si a ello sumamos que no se quieren tomar los salarios como un renglón a descontarse en los gastos, muchas empresas como las maquiladoras o los negocios con una gran cantidad de dependientes en mostrador o piso, como las grandes tiendas, recibirían u golpe mortal.

Ello le daría ventaja a las Cooperativas, que se volverían las proveedoras de servicios a todos ellos, ya que solo así se podrían descontar dichos gastos, pero aun así cabria el hecho real de que se aumentarían los gastos y se incrementarían los precios.

El que se imponga una taza a quines depositen en efectivo, es aparentemente una buena idea de aplicar el 2% directo al deposito, ya que muchos grandes negocios como lo son los distribuidores en las centrales de abasto, están evadiendo su responsabilidad aun cuando que venden varios cientos miles de pesos al día y que multiplicado por treinta días, da un alto ingreso mensual.

Pero en el caso de los comercios, que se dedican a una atención al menudeo directo en puntos alejados, colonias y barrios o poblaciones alejadas, se estaría golpeando injustamente a su ingreso, ya que si bien no pueden descontar sus gastos de traslado de mercancías como pequeños causantes, ahora también se verán afectados por un 2% que les resultaría u golpe bajo a sus finanzas.

Habría que distinguir perfectamente entre unos y otros, a fin de que no se vea una desigualdad en el momento de aplicar la ley.

Hay que recabar impuestos de todos aquellos que ni siquiera están dados de alta en el patrón fiscal, pero no por ello se piense que estas pedidas los convencerán; ya que muchos continuaran con sus negocios y harán la compra venta en efectivo y ello solo reducirá el numero de usuarios bancarios por un lado y mucha gente incluso ya no solicitaría créditos a estas instituciones por temor a que se les concentren sus movimientos y con ello pasen el limite de los veinte mil pesos y sean aplicados con el dos por ciento sobre depósitos en efectivo.

Tampoco es el caso de volver a los tiempos de la compra venta en efectivo, ya que ello también lesionaría al país y de todas formas no habría pago de impuestos en estos rubros.

Mientras mas gente tenga trabajo, es menor la carga de miseria para el gobierno, por ello hay que fomentar nuevos empleos y grandes inversiones, sobre todo en las regiones alejadas de las grandes capitales, a fin de que la gente se quede en sus lugares de origen y puedan tener un trabajo digno y bien remunerado; sin que se lleve a los extremos de sacrificar a las empresas o comercios, ya que ello seria una bomba de tiempo a corto plazo.

Mientras mas severa sea la carga para un comerciante, mas restringidas serán sus fuentes de trabajo y ello los obligaría a reducir personal, a fin de poder sobrevivir a normas fiscales muy agresivas; lo que puede generar no solo descontento, sino una impotencia para activar el comercio y la industria; ahuyentando con ello la inversión extranjera en el país.

En verdad, no esta nada fácil, es complico y requiere de apoyo de todos los mexicanos, para que se logre el proyecto deseado, de no ser así, las cosas cada vez estarán peor que ahora.

"Es necesario que todos paguemos impuestos; ya que es la única manera de activar la economía nacional y poder crecer con y para todos."

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

EDGAR YAMIL YITANI ORTEGA
Consejo de Comunidades Hispanas, A.C.
522222328575
Email >

Edgar Yamil Yitani Ortega
Consejo de Comunidades Hispanas, A.C.
522222328575
Email >