Shaolin, Fue Registrada por los Mexicanos, se Niega el Uso de la Palabra a Escuelas Marciales. Por: Edgar Yamil Yitani Ortega. Que opinan los monjes sobre este acto tan indisciplinario

Share Article

La palabra Shaolin fue registrada en México como marca por mexicanos y se niega su uso a las escuelas, quines indignados inician un contraataque para desprestigiar a la marca y no comprar sus productos. Que dira China al rerspecto

Se esta creando un gran tsunami, en un pequeño vaso de agua

La palabra Shaolin, pierde su uso ya que fue registrada en México como marca. Por: Edgar Yamil Yitani Ortega

Durante más de treinta y cinco años, la palabra Shaolin se ha utilizado en forma general por todos los países del mundo. Su autentico significado nos traslada a la legendaria China, que es donde naciera y de donde saliera para conquistar al mundo.

Miles de escuelas marciales en el planeta, utilizan este vocablo desde hace décadas, con la finalidad de indicar que su técnica o sistema procede de China o de una región en especial, por respeto ninguna se atrevió a registrar como suyo lo que es propiedad de la nación China.

Ahora que se ha registrado ante el IMPI, en México como marca y de uso exclusivo en varios géneros, por un grupo de mexicanos, se ha dado paso a una serie de controversias, ya que muchas escuelas marciales están siendo invitadas a retirar la palabra Shaolin de sus Escuelas o de sus sistemas de enseñanza, ya que de no hacerlo, tendrían que pagar los derechos por el uso de la misma.

Esto aunque suene raro, nos parece un poco fuera de lugar, ya que es como si se permitiera que la palabra México se pudiera poner como marca en otro país y con ello ni los mexicanos la podrían utilizar fuera de nuestra tierra.

Seguramente que la embajada de la Republica Popular de China, ya estará notificada de esto y habrá que esperar a ver que resuelven las autoridades.

Ahora bien, si la ley se aplica como es debido, seguramente que no habrá problemas para ninguna de las partes, ya que la razón será para quien actuase con apego a la ley internacional que resulte aplicable, ya que aquí aparece el conflicto entre dos naciones, aunque no con ello a veces se le da la razón a quien obro de buena fe.
Para el caso aplicaría de la siguiente manera:

Si esta registrada la palabra Shaolin, únicamente como tal, es así como valdría tal registró. Lo que no alcanzamos a entender, es el hecho de que si los auténticos monjes de Shaolin, no buscan el enriquecimiento, se solo buscan la paz y la armonía de vida entre ellos y sus semejantes vivos; porque nace entonces esta necesidad de registrar como marca, algo que le pertenece a la humanidad; ¿ Será acaso que los conceptos Shaolin han cambiado?.

El utilizar la palabra, por que es ello; una palabra que designa un monasterio, a un determinado grupo de monjes, a una zona que rodea a un monasterio, a las técnicas que ahí se imparten desde hace miles de años, a la filosofía que ahí se imparte desde hace muchas centurias, al estilo de vida, a la forma de oración, al concepto de vida que ahí se fomenta y se sigue; podemos darnos cuenta, que una palabra de múltiples usos, así no puede ser sacada del universo del vocabulario hablado o escrito, solo porque alguien la registro como su marca.

Suena tan extraño como el querer registrar la palabra agua, que es de uso cotidiano y común y que a su vez tiene muchos usos, ya sea como agua de lluvia, agua de río, escasez de agua, abundancia de agua, inundación de agua negra, sumergirse en el agua, agua del océano, agua de lago, agua de pozo y muchísimos más usos.

Lo que nos lleva a comprender que la palabra Shaolin por si misma, define múltiples significados y además de ello se puede utilizar en conjunto de otras palabras y tomar así distintos significados, es decir:

Shaolin, por si sola es un nombre y como tal pudo haber sido registrado para utilizarse como marca.

Pero cuando decimos "La filosofía de Shaolin", estamos hablando de otro concepto; así también cuando decimos "Escuela Marcial Shaolin", se habla de algo totalmente distinto y si decimos, "Practicas de las enseñanzas de los maestros Shaolin", también estamos hablando de algo muy diferente.

Ahora bien, por si sola la palabra Shaolin, significa muchas cosas, a cual de ellas se refiere la marca.

Porque Shaolin es un concepto de vida, algo que no puede ser marca.

Shaolin, nos habla de miles de años de estudio y aprendizaje de miles de personas a través de los siglos en busca de la superación del hombre y tratando de comprender a la naturaleza humana, lo que tampoco puede ser una marca.

Tal vez se debió de registrar como marca el nombre Shaolin en el idioma chino, y no en español; ya que para los chinos significa una cosa y para nosotros otra; ya que muchos no alcanzamos a comprender su gran significado cultural e histórico.

Es como querer convertir en marca exclusiva el nombre de una de las siete maravillas del mundo, como que suena extraño, pero en fin habrá que esperar por resultados en este conflicto, en donde tal parece que "Se esta creando un gran tsunami, en un pequeño vaso de agua".

Ahora que en China se van a celebrar los juegos olímpicos y en donde dentro de su muestras culturales al mundo se presentaran varias de las disciplinas Shaolin, esperemos que no nazca un conflicto entre naciones, a causa de que se permitió el registro de algo que pertenece a una nación y que no puede ser considerado de uso particular para un grupo que pretende comercializar con la cultura Asiática.

Por vía de mientras ya corre el rumor de que las escuelas de artes marciales que están bajo las practicas marciales chinas; están siendo unidas para que no se adquieran los productos de esa marca.

Para cualesquier duda o ayuda, los invitamos a comunicarse con la Embajada de Republica Popular de China en la ciudad de México; en donde seguramente les darán un mejor asesoramiento sobre el tema y el uso apropiado de dicho vocablo.

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

EDGAR YAMIL YITANI ORTEGA
Consejo de Comunidades Hispanas, A.C.
2222328575
Email >

Edgar Yamil Yitani
Mundo Marcial
2222328575
Email >