S.O.S. Destruirán en Puebla una Joya Arquitectónica de 1885, Patrimonio de la Humanidad

Share Article

Tal parece que el INAH, no hará nada por detener la lenta destrucción del inmueble que albergo a la Primera Casa de Maternidad, En América Latina; que fuera Propiedad de la Fundación "Luis de Haro y Tamariz" y que ha sido protegida, ayudada y fortalecida durante años y con una gran inversión por la fundación Juan García Pineda.

Tal parece que el INAH, no hará nada por detener la lenta destrucción del inmueble que albergo a la Primera Casa de Maternidad, En América Latina; que fuera Propiedad de la Fundación "Luis de Haro y Tamariz" y que ha sido protegida, ayudada y fortalecida durante años y con una gran inversión por la fundación Juan García Pineda.

Este hermoso edificio con mas de 120 años de historia y leyenda, esta siendo desvastado poco a poco, con arreglos que van terminando con su gran arquitectura y alejándolo del fin para el cual fue concebido.

Muchas donaciones se consiguieron en base a contratos de conservación y restauración del inmueble y ahora se echaran todos esos convenios a la basura, solo para que la modernidad entierre a la majestuosidad de otro siglo.

Esto me recuerda que en el estado de Puebla, en la cercana Cholula, existe bajo los millones de toneladas que sepultan a la antigua Cholula, la ciudad mas antigua de la humanidad; un gran tesoro cultural, que fuera destruido por la ignorancia de algunos y en busca de las nuevas épocas de otros.

Acaso se dejara que la historia se repita; que pasara con el minarete de arte Islámico que se encuentra construido dentro de esta edificación; algunos comentan su pronta destrucción, para poder llevar a cabo la construcción de un nuevo piso; que la historia y la cultura de los poblanos no vale un céntimo.

Ahora en vez de que sea un hospital, toda la construcción que conforma el edificio antigua, será convertido en consultorios, tirando sus muros y paredes interiores y dañando su estructura antigua y fabulosa, esa misma que se construyo con piedra roquera esculpida a cincel y martillo por artesanos poblanos. Donde terminaran las columnas y dinteles dóricos y jónicos que le dan vida y belleza singular.

Los planes del actual Director Medico Ortopedista Ruiz Escamilla, acabaran con la historia y el legado de nuestros ancestros y destruirán una obra de arte considerada como patrimonio de la humanidad; a mas de ello, dejara de ser y de funcionar como hospital el fin para el cual fue concebido, para transformarse en consultorios médicos.

Puebla tenia el Orgullo de albergar, conservar y mantener activa, la que fuera la primera construcción que como tal se construyera con la finalidad de albergar a la maternidad que auxiliara y diera remedio a las madres de la época; donde quedara ese noble fin para el que fue construida por sus fundadores.

Otros aseguran que el minare fue solicitado por un Jeque Islámico y que ofreció una gran fortuna, a cambio de que se numere, desarme y se le venda para ser reconstruido en tierras de Oriente.

Eso seria el colmo, ya que estaremos regalando el arte, la cultura y una parte de historia y leyenda de Puebla.

Para el caso mejor véndanle el edificio entero al Jeque, así por lo menos se conservara su belleza en forma integra.

Ahora que nos dimos una vuelta por la edificación, hemos podido ver que en uno de sus patios se construyo o pegote, perdón un parche o mas bien un cuarto estilo bodega de tercera clase, para albergar la sección de urgencias, en donde también se pretende elevar la construcción, a fin de que se alberguen mayor numero de consultorios.

Lo que uno se pregunta, es si esto es parte de algún plan fatídico de la Universidad que lo administra o un capricho de su director medico que como ortopedista desconoce completamente lo que significa el arte y la cultura patrimonio de los poblanos.

Debieran de exigir que se derruyera esa bodega en medio de su bello patio o salón de urgencias y obligarlos a construir un hospital digno en otro sitio, en donde puedan comercializar consultorios en el número que quieran sin destruir el patrimonio de la humanidad.

Quienes serán los responsables y protectores de esta barbaridad que esta por dar inicio y que nadie sabe en donde puede terminar. Esta a punto de morir gran parte del pasado histórico y legendario de la poblanidad.

Por: Edgar Yamil Yitani Ortega.

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

EDGAR YAMIL YITANI ORTEGA
Mundo Hispano
2222328575
Email >

Mundo Hispano
2222328575