Rumanía destaca como lugar de inversión inmobiliaria internacional

Share Article

El mercado de la inversión inmobiliaria en Rumania ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En general, tanto los datos del mercado como las opiniones de los expertos del sector indican que los ritmos de crecimiento seguirán siendo atractivos para el inversor extranjero.

El mercado de la inversión inmobiliaria en Rumania ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En general, tanto los datos del mercado como las opiniones de los expertos del sector indican que los ritmos de crecimiento seguirán siendo atractivos para el inversor extranjero. Entre las principales ventajas de este mercado podemos destacar las siguientes: el ya citado fuerte crecimiento de la economía en su conjunto (grandes aumentos de la renta disponible, que facilitan el acceso a inmuebles de mayor precio); preferencia de la población rumana por la vivienda en propiedad; acceso en un incipiente mercado hipotecario; incorporación de Rumania a la UE (acceso a fondos europeos, mayores similitudes con otros mercados europeos, etc.)

Sólo un 4 % de los compradores de vivienda nueva en Bucarest tienen un ingreso inferior a 1.000 euros mensuales y la mitad de los clientes son directivos de las compañías donde trabajan, según muestra un estudio de la empresa de asesoría inmobiliaria Colliers Internacional. Según el mismo, el 42% de los clientes tienen ingresos de 1.000 a 3.000 euros al mes y el 28% tienen ingresos mensuales de más de 5.000 euros mensuales. Según el estudio, el 59% de los encuestados son empleados mientras que el 41% tienen su propio negocio. Los primeros tres ámbitos de actividad de estas personas son el comercio, los servicios bancarios y la asesoría. El déficit fuerte entre demanda y oferta que registró el mercado de los terrenos urbanizables llevó a unos aumentos espectaculares de los precios en los últimos años, y los valores medios alcanzan en este momento unos 1.800 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, el ICEX tiene otra percepción diferente del mercado inmobiliario rumano, donde unos de los principales motores de la demanda de la vivienda en Rumania es su incipiente clase media, siendo estos los receptores del 75% de los espacios residenciales entregados durante el 2006. Los integrantes de esta clase media rumana perciben unos ingresos mensuales de entre 600 y 1200 euros. A esta clase media se le unen unos 5.000 jóvenes anualmente, lo cual determina el desarrollo aun mas rápido de esta determinada clase social.Se estima que entre 3.000 y 5.000 jóvenes al año alcanzan el poder adquisitivo suficiente como para comprar una vivienda nueva de la oferta para la clase media. La mejora de las condiciones ofrecidas por los bancos y la adecuación de la oferta es decir, ofreciendo apartamentos a precios mas asequibles para esta clase media, determinarán un desarrollo aún más rápido de este segmento de mercado. La única opción para quienes desean comprar o alquilar un apartamento está en los bloques de edificios construidos antes de 1989, que presentan un estándar menos elevado.

Digamos que ambos estudios están bastante documentados y según nuestra propia experiencia tienen los dos razón. Por lo cual, podríamos decir que la mejor conclusión que se puede extraer es la certificación de la alta actividad en el sector de la compra-venta de inmuebles en Bucarest.

El Sindicato de Empleados de la Construcción, estima una demanda latente de 1.000.000 de viviendas en Rumania. Un estudio reciente de la consultora PWC señala a Rumania entre los 20 mejores lugares del mundo para invertir, estableciendo que los precios de los apartamentos en Rumanía se podían cuadruplicar en un plazo de 10 años. (2006-2016). Así, 100 mil euros invertidos en enero del 2006 en un apartamento en Bucarest podrían pasar a 516 mil euros en el 2016.

El proceso de compra-venta de apartamentos sobre plano es muy similar al español, componiéndose de tres pasos: 1- pago de una reserva o depósito. 2- firma de contrato privado entre promotor y cliente y 3- firma de la escritura pública. Los gastos referentes a los actos jurídicos documentados ascienden al 6% del valor del inmueble aproximadamente.

Inversátil es una empresa de inversiones inmobiliarias internacionales que ofrece a sus clientes productos de inversión en mercados emergentes con gran potencial. Somos especialistas en la venta de apartamentos sobre plano en ciudades con altas expectativas de revalorización. Nuestro objetivo es ofrecerle las mejores inversiones inmobiliarias disponibles en el mundo. Buscamos en todos los mercados, emergentes y consolidados, la inversión inmobiliaria mas competitiva siguiendo nuestra filosofía de inversión. Esta filosofía se refleja en nuestras 5 máximas de la inversión inmobiliaria; Precio, Accesibilidad Legal, Accesibilidad Financiera, Potencial y Calidad del Promotor.

Inversatil Internacional SL
Avda. Ricardo Soriano 72, portal B planta 1ª. CP 29601
Tlf: +34 952 003 249 / Mov: +34 663 818 174.
Fax: +34 952 768 301
email: info@inversatil.es
http://www.inversatil.es

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Santiago Lopez
Visit website