El Proyecto Urbanístico Valle de Reyes Sigue Adelante, Pese a la Partidización del Tema

Share Article

El proyecto Valle Sur conocido también como Valle de Reyes ha sido legalmente autorizado, y será desarrollado como un proyecto sustentable, compatible con el medio ambiente. El área se encuentra fuera del polígono del Parque Cumbres de Monterrey. Lamentablemente algunos funcionarios del PAN, han puesto en entredicho la imparcialidad y objetividad de la autoridad, anteponiendo intereses de su partido político que a lo que dicta el estado de derecho, generando polémica: http://www.valledereyes.org. El desarrollo será reconocido como un ejemplo de sustentabilidad de vanguardia.

El proyecto Valle de Reyes sigue adelante y será reconocido como un ejemplo de sustentabilidad.

Actualmente el asunto está contaminado por la partidización de algunos funcionarios panistas, con tintes de carácter electoral, que pone en entredicho la imparcialidad y objetividad de la autoridad, sujeta más a los intereses de un partido político que a lo que dicta el estado de derecho, aseguró Federico Fernández, abogado de la empresa Marfil, mientras que Fernando Valverde, gerente de Nuevos Proyectos, mencionó que la empresa desarrolladora tiene derechos adquiridos que no se pueden revertir, sin consecuencias legales para los funcionarios que intenten transgredir una orden judicial.

Ambos funcionarios, de la empresa Marfil, indicaron que el principal y mayor argumento que les asiste es que el Polígono Ballesteros, donde se encuentra el terreno, no forma parte del Parque Nacional Cumbres.

De hecho, desde hace tiempo existen allí mismo, en lo que se conoce como el Polígono la Huasteca comunidades habitadas, a las que hay que surtir de las más elementales infraestructuras básicas, lo que motivó en su momento a la autoridad municipal a realizar el Plan de Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030.

Indicaron que este plan no lo hizo solo el Ayuntamiento, contó con el apoyo técnico de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Desarrollo Urbano y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por lo que finalmente, el 28 de Octubre de 2006, el Cabildo del Municipio de Santa Catarina aprobó el Plan de Desarrollo Sustentable de la Huasteca, acto que, poco después, fue revertido por la nueva administración municipal.

"A petición de nuestros abogados," dijeron los representantes de la empresa, "el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió que el nuevo ayuntamiento tenía que autorizar la factibilidad de Valle Sur en base al 'Plan de Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030' aprobado, ordenándole revocar la negativa a esa factibilidad, ocurrida hace un año."

Con la aprobación de la factibilidad por el Ayuntamiento de Santa Catarina, el proyecto Valle Sur sigue adelante.

El proyecto ValleSur, cuya área desarrollable alcanza 1,200 hectáreas, se encuentra fuera del polígono del Parque Cumbres de Monterrey, que según el decreto son un poco más de 177,000 hectáreas, las cuales sí estarían sujetas a un programa de conservación.

En vista de esta cercanía, el proyecto se ha planteado como un ejemplo de sustentabilidad en México, compatible con el medio ambiente, que busca un balance entre imperativos ambientales, sociales y económicos, a través de una sana relación entre las personas y la naturaleza sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.

Mencionaron que contará con elementos de sustentabilidad de vanguardia, similares a los utilizados en otras partes del mundo, como lo son Dogtan Eco-City en Shanghai, y la ciudad sustentable en el Emirato Arabe de Abu Dhabi.

Sobre el costo del proyecto, informaron que el proyecto contempla una inversión aproximada de 500 millones de dólares.

Sobre el futuro de Valle de reyes, manifestaron que a partir de la resolución a la factibilidad, se cumplirán con las etapas previstas en la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León. El siguiente paso es la presentación del proyecto urbanístico.

El área desarrollable apenas alcanza 1,200 hectáreas, pues de la superficie total del proyecto de 2,394 hectáreas, se preservarán 850 hectáreas que circundan el predio compuestas por laderas y partes altas, se destinarán 144 hectáreas a corredores naturales y cañadas, que se conservarán en su estado natural y otras 150 hectáreas para formar un parque público, El campo de golf que inicialmente estaba autorizado de 150 hectáreas, se reduce a 50.

El inicio de la urbanización, sujeta al cumplimiento de las etapas que se marcan en la Ley de Ordenamiento Territorial del los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, se estima para 2009.

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Eduardo Diaz

(512) 782-9700
Email >
Visit website