Angel Orensanz Lleva a la Escultura el Terremoto de Mesina de 1908

El Grito de las Mujeres. El LLanto de las Mujeres. La Universidad de Mesina y la Ciudad de Mesina han invitado al escultor Ángel Orensanz a crear una obra de arte que recuerde el terremoto más trágico de la historia de Europa. El próximo 28 de diciembre hará cien años de la destrucción total de Mesina y su región entorno en 1908. Perecieron cerca de 200.000 personas. La conferencia de Geofísica Aplicada (AGEI) y el Observatorio Sismológico de la Universidad de Mesina están celebrando esto días unas jornadas sobre esta temática. Ángel Orensanz ha sido invitado a contribuir con una obra que recuerde el devastador evento.

  • Share on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail a friend

El grito de las mujeres. El llanto de las mujeres.

El grito de las mujeres. El llanto de las mujeres

Messina (PRWEB) December 2, 2008

La Universidad de Messina y la Ciudad de Messina han invitado al escultor Ángel Orensanz a crear una obra de arte que recuerde el terremoto más trágico de la historia de Europa. El próximo 28 de diciembre hará cien años de la destrucción total de Mesina y su región entorno en 1908. Perecieron cerca de 200.000 personas. La conferencia de Geofísica Aplicada (AGEI) y el Observatorio Sismológico de la Universidad de Messina están celebrando esto días unas jornadas sobre esta temática. Ángel Orensanz ha sido invitado a contribuir con una obra que recuerde el devastador evento.

Ángel Orensanz le han encargado realizar una escultura sobre una tragedia asentada en la memoria de muchas generaciones. El resultado es un largo relieve titulado "El grito de las mujeres. El llanto de las mujeres", que desde ahora ocupará el muro central del aula magna del Observatorio de Mesina. Este edificio será transformado pronto en museo, siendo esta obra del escultor español residente en Nueva York la primera adquisición de la colección permanente. Orensanz ha construído la pieza usando sedimentos de cera de diferentes colores que se endurecen con el tiempo hasta convertirse en piedra sólida. De alguna manera, este procedimiento reproduce la extinción de dosicentas mil personas que se transformaron en polvo sólido bajo los efectos del cataclismo geológico. El impacto de aquel terremoto (7'50 en la escala Richter como se la conoce ahora) se percibió hasta en Washington. La tragedia no quedó allí, sino que 850 sobrevivientes que eran trasladados a Nueva York desde Nápoles en 1909 chocaron en pleno óceano con otro barco trasatlántico, llegando por fin a Manhattan.

Angel Orensanz ha mantenido durante los últimos años una relación muy estrecha con Sicilia. Su reciente exposición en Palermo (Marzo de este año) y de Gibellina (Junio pasado) están bien vivas en la memoria de miles de visitantes que asistieron a su retrospectiva en el Castillo de la Cuba en el centro de Palermo, organizada por la Fundación Palazzo Inteligente y comisariada por el Profesor Achille Bonito Oliva; y más tarde mostrada en la Fundación Orestiadi, uno de los centros de arte actual más prestigiosos de Europa, comisariada también por el Profesor Bonito Oliva. Otra de sus contribuciones artísticas a Sicilia es su obra "Raíces del Mediterraneo", una instalación de tegidos de colores ligados a un olmo gigantesco en Gibellina.

###


Contact

Attachments