El Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad Concluye que la Crisis Económica ha Cambiado la Relación de los Europeos con sus Vehículos

Share Article

Cuatro de cada diez europeos podrían considerar prescindir de uno de sus coches, el doble que en 2008. De estos, la mitad se plantea como una alternativa el alquiler de automóviles.

Europcar, la compañía líder de alquiler de vehículos en Europa, ha dado a conocer  los resultados de la segunda edición del Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad. Esta encuesta, cuyo objetivo es descifrar las prácticas europeas en este ámbito e identificar nuevos tipos de comportamiento, se basa en las respuestas de más de 5.000 personas, mayores de 18 años, en siete países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido. La edición de este año se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de sondeos Ipsos.
 
Los conductores están cambiando sus hábitos, sobre todo por razones económicas

En los últimos 12 meses, los conductores europeos han cambiado su forma de conducir (casi 7 de cada 10 encuestados), pero también cuánto conducen: 6 de cada 10 utilizan el coche con menos frecuencia que antes, especialmente para distancias cortas. Los franceses y portugueses son los que más han cambiado sus hábitos de conducción, aproximadamente el 94% en comparación con el 90% de los europeos en su conjunto.

De hecho, aproximadamente el 40% de los conductores europeos están considerando prescindir de uno de sus coches particulares - más del doble de los que dijeron que estaban considerando esta posibilidad (18%) en el Observatorio de la edición 2008. Los italianos encabezan la lista de los que respondieron diciendo que ellos podrían renunciar a uno de sus coches con casi el 55% de los encuestados (frente al 19% en 2008), seguidos por los españoles (47% en 2009) y por los franceses (40% en 2009, 35% en 2008). Aunque han descendido al 6 º lugar, este año también hay más alemanes dispuestos a considerar el abandono de sus automóviles (29%), frente al 17% en 2008, cuando ocupaban la tercera posición en este ranking.

Como ocurrió el año pasado, la razón principal de este cambio radical sigue siendo el coste de la propiedad: el 83% de los encuestados que están dispuestos a prescindir de uno de sus coches, declaró que lo haría por motivos económicos (hasta del 66% en 2008) , en comparación con el 48% de las consideraciones ambientales.

Al mismo tiempo, el 93% de los encuestados declararon valorar la libertad y la independencia de tener un coche.
 
Uno de cada dos europeos que están considerando renunciar a uno de sus coches, consideran el alquiler de coche como una alternativa atractiva

¿Qué otros medios de transporte se plantean los europeos como alternativa si renuncian a conducir sus coches? La encuesta revela que en términos de estrategias de movilidad, el 80% de los encuestados, en primer lugar, volverían al transporte público (autobús, metro, ferrocarril), seguido por ir andando y en bicicleta. Para el transporte motorizado individual, el alquiler de coches era la mejor alternativa en el 53% de los casos - e incluso el 60% en Francia y España -, seguido por compartir el coche (48%), y por la utilización de vehículos de dos ruedas (35%).

El 60% de los europeos que no han alquilado un automóvil en los últimos 12 meses ven el alquiler de coches como una buena solución para las vacaciones y los viajes largos, y el 50% de los encuestados también lo consideran para fines de semana y viajes cortos. El alquiler de coches es también cada vez más visto como "utilitario": un 58% de los encuestados dijeron que alquilarían un coche al cambiarse de casa o cuando su automóvil personal estuviera siendo reparado, más del 23% en 2008.
 
Resultados por países

El caso de España

Como dicen que tener un coche cuesta mucho (89% vs 84% en Europa), un mayor número de españoles han considerado o considerarán en los próximos 12 meses deshacerse de uno de sus coches (47% vs 39% en Europa). Mucho más abiertos al alquiler que los europeos (60% vs 53% en Europa), los españoles registran la tasa más alta de experiencia de alquiler de coches en los últimos 12 meses (41% vs 37% en Europa).

"Lanzamos nuestro Observatorio el año pasado para detectar tendencias y prever las necesidades en el transporte y la movilidad en toda Europa", señaló Guirec Grand-Clement, Director Mundial de Ventas y Marketing de Europcar (http://www.europcar.es/). "Ha demostrado ser una decisión oportuna. Como muestra la segunda edición, la crisis económica ha llevado a los europeos a hacer un balance de sus necesidades reales de movilidad y estudiar las diversas opciones disponibles para afrontarlas. Los conductores europeos ya han cambiado su enfoque de manera significativa y están planteándose seriamente más cambios. Como líder europeo en nuestra industria, vamos a seguir explorando estas tendencias y ofreciendo respuestas a las nuevas necesidades de hoy y de mañana".
 
5 tipos de conductores de automóviles en Europa con estrategias de movilidad muy diferentes

Las conclusiones del Observatorio Europcar revelaron cinco categorías principales de los conductores en Europa, de acuerdo en primer lugar al apego de los encuestados a sus coches y en segundo lugar, al grado en que su relación con el automóvil está cambiando.

Las 5 categorías son:

1. "Los dependientes, sin elección"
Se trata principalmente de personas que viven en zonas rurales, donde no hay medios alternativos de transporte. Tener su propio vehículo les da libertad e independencia y necesitan poder desplazarse. Sin embargo, son sensibles a los costos y por este motivo han tenido que cambiar sus hábitos de conducción de manera significativa. Para estos conductores, el alquiler de coches no parece ser más práctico y económico que adquirir un automóvil.

2. "Urbanitas independientes"
A estos conductores en general no les gustan los coches, y de las cinco categorías de usuarios establecidas, son los más propensos a apoyar la prohibición de los coches en los centros de la ciudad. La mayoría de ellos consideraría la posibilidad de prescindir de su coche. Su principal alternativa sería el transporte público.

3. "Nómadas estratégicos"
Estos conductores están considerando prescindir de su coche tanto por los costes como por el tema medioambiental. Se plantean otras alternativas para desplazarse - desde el transporte público y caminar hasta el alquiler de coche y el uso compartido de vehículos - en función de su necesidad particular o de la actividad que lleven a cabo en un momento dado. La mayoría de estos conductores ya han alquilado o han considerado alquilar un vehículo (http://www.europcar.es/EBE/module/render/Book-and-quote) con anterioridad, y reconocen que esto les permite adaptar el coche a sus necesidades a la vez de ser práctico, ecológico y económico.

4. "Los amantes de los coches"
A estos conductores les gustan los coches en general. Están muy unidos a su coche y lo utilizan para la mayoría de sus viajes. Sin embargo, están abiertos al alquiler de coches, que perciben como algo práctico y como una oportunidad para probar un coche nuevo.

5. "Los propietarios exclusivos"
En lo que respecta a la movilidad, estos conductores sólo consideran tener su propio coche. No se plantean renunciar a la propiedad. Si consideran cuestiones ambientales, no son en ningún caso referentes a su automóvil.

Acerca de Europcar

Europcar es el líder europeo en alquiler de vehículos sin conductor. La compañía ofrece sus servicios a empresas y particulares en toda Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Sin incluir sus franquicias, Europcar firmó en 2008 más de 10 millones de contratos de alquiler, con una plantilla de 8.000 empleados y una flota que supera los 225.000 coches de alquiler (http://www.europcar.es/EBE/module/render/Vehiculos). En septiembre de 2008, Europcar y el líder del mercado de Estados Unidos Entreprise Rent-A-Car unieron sus fuerzas en una alianza estratégica para formar la mayor red de alquiler de vehículos del mundo, con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 puntos de alquiler. Europcar pertenece a la compañía francesa de inversión Eurazeo.  
 
Además de ser el líder del mercado europeo, Europcar es líder en su enfoque medio ambiental en la actividad del alquiler de coches (http://www.europcar.es/). Inauguró su primera "oficina medioambiental" en París de 1999 y en 2008 fue la primera empresa en Europa en suscribir su "Carta Ambiental" que recoge sus compromisos a favor del desarrollo sostenible - certificado por el Bureau Veritas. En 2008, Europcar también fue la primera compañía en ganar el premio World Travel Award a  la Compañía Líder Mundial  por una " Solución al Tranporte Limpio".

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Lorie Lichtlen
Europcar
+33 (0) 1 41 86 76
Email >
Visit website