De Norfolk Street, New York a San Petersburgo, Rusia

Share Article

El mundialmente famoso Museo Hermitage de San Petersburgo celebra este mes de diciembre la apertura de una exposición retrospectiva del escultor español/ neoyorquino Angel Orensanz. “Angel Orensanz: Escultura Instantanea” que abre al publico este 10 de diciembre.

News Image
Angel Orensanz mantiene una posicion firme en el fluir del tiempo entorno a simismo, mientras incorpora a su obra las distintas corrientes de la época. [Alexander Borovsky]

El mundialmente famoso Museo Hermitage de San Petersburgo celebra este mes de diciembre la apertura de una exposición retrospectiva del escultor español/ neoyorquino Angel Orensanz. “Angel Orensanz: Escultura Instantanea” que abre al publico este 10 de diciembre.

Esta exposición celebra la culminacion de un ciclo para Orensanz en el sentido de que el ha desarrollado la mayor parte de su obra desde un edificio en el Bajo Manhattan institucionalmente ruso (Congregatio Ansche Slonim), en un barrio que durante muchas décadas alojó la comunidad rusa mas vibrante de Los EEUU. Ahora es el estudio de Angel Orensanz (la “Fundacion Angel Orensanz”) y ha estado siempre en el corazón del Bajo Manhattan, que durante muchos anos se llamaba afectuosamente la Nevsky Prospect de America. La fundación continua siendo una fuerza dinámica en la escena cultural de Nueva York como lo atestigua la entusiasta respuesta a su proyecto reciente en el Festival de Governors’ Island de este verano pasado.

La exposición se presentara en tres salas con instalaciones, dibujos, video y fotografías de grandes dimensiones que representan veinte anos del trabajo de Orensanz. La comisaria is Sophia Kudriatseva.

Conjuntamente con la exposición, el Hermitage esta patrocinando varias conferences de prensa y simposios; el primer evento analizo los paralelos de la vangurdia rusa y la obra de Angel Orensanz, en el Mitiki-Vhutemas Arts Center. Mitiki es un movimiento cultural iniciado durante la perestroika, y que ha estado siempore al frente del arte ruso contemporáneo. El 9 de diciembre habrá una asamblea abierta en la Universidad de San Petersburgo , presentada conjuntamente con el centro Adelante, una rama del Instituto Cervantes de San Petersburgo. El 10 de diciembre habrá discusión publica en el Hermitage mismo , en su departamente Educativo. Los estudiosos participantes serán Sophia Kudriatseva , directora del centro de Educacion Juvenil del Hermitage, el doctor Alexander Borovsky, director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y Nikolai Blagodatov, miembro de la Academia de Arte Contemporaneo de San Petersburgo.

Angel Orensanz ha desarrollado su práctica artística en Rusia desde 1987, cuando erigió su instalación “Puentes” en la Plaza Roja, seguida por la intervención que desarrolló para el 200 aniversario de la Fundación de San Petersburgo. Han seguido exposiciones en el Museo Pushkin de Moscu (2005), el Palacio Rumiantzev de San Petersburgo (2005), el Museo Estatal de Arte de San Petersburgo (2006) y ahora en el Museo Hermitage.

Esta exposición retrospectiva en curso de realización presenta el curso de la obra de Orensanz de la obra de esta escultor español asentado en Nueva York. El Doctor Borovsky, ya en el 2006, usó conceptos de la teoría aleatórica para interpretar las oleadas de creatividad en la energía de Angel Orensanz. Pocos años antes, el teórico del arte americano Thomas McEvilley (Orensanz: Installations and Interventions, Nueva York 2002), había establecido ya las categorías de la presencia de Angel Orensanz en el arte americano, estableciendo el contexto en el que Orensanz ha desarrollado su obra.

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Klara Palotai
Artscape / Visual Communications
212-644-8769
Email >
Visit website

Media