Salvemos el Planeta Proyecto "Voluntario Carbono Neutral"

Share Article

La Fundación Proyecto Asís en apoyo al plan nacional "Carbono Neutral" ha puesto en marcha un programa de voluntariado ambientalista denominado "Voluntario Carbono Neutral", para que personas de todo el mundo, puedan venir a Costa Rica a participar en este esfuerzo de reforestación. Sabemos que hemos enfermado el planeta y por tanto es responsabilidad de todos salvarlo. El trópico es de abundante biodiversidad y muy eficiente en la fijación de carbono, pero sus ecosistemas son frágiles ante la agresión del hombre, debemos protegerlo.

News Image
, como opción facilitadora, para que cada quien pueda cumplir con dicho compromiso personal.

Reforestar para fijar carbono es una prioridad de la política ambientalista del premio Nóbel Dr. Oscar Arias S, quien es el presidente de Costa Rica. Se pretende que el país sea Carbono-Neutral o sea, remover de la atmósfera tanto carbono como el que se le agrega con las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Junto al control de esas emisiones de gases dañinos procedentes de diferentes fuentes, se tiene como objetivo la siembra de 7 millones de árboles en todo el territorio que es de 52.000 Kms. cuadrados, que si bien es pequeño en extensión, es grande en biodiversidad, siendo en este aspecto uno de los más ricos a nivel mundial.

La denominada zona norte del país, con características de trópico húmedo será donde se iniciará el proyecto carbono-neutral. En ella también esta localizada la Fundación Proyecto Asís, que durante varios años ha estado trabajando en beneficio de la conservación de la biodiversidad, por medio de programas de educación ambiental en las comunidades rurales. Estos crean conciencia y enseñan a defender y luchar para proteger la naturaleza, siendo también una efectiva contribución a este magno proyecto nacional de cero-carbono.

Desde años atrás la Fundación transformó una finca de potreros en reserva biológica, con la intención de fijar carbono y recuperar el hábitat natural para especies vegetales y animales. Esta reserva es un ejemplo práctico de cómo las comunidades rurales pueden ejecutar este proceso en armonía con la madre naturaleza, sin menos cabo de sus intereses y necesidades. Actualmente la reserva es un aula viviente. La Fundación esta trabajando activamente para crear conciencia de que el proceso de reforestación para fijar carbono, sea asociado también a la reintroducción de arbustos y otras plantas nativas, que sin tener un valor comercial o práctico inmediato, contribuyen a la recuperación del medio ambiente nativo y por tanto al sostén alimenticio de la fauna.

La Fundación ha creado un novedoso programa de voluntariado denominado "Voluntario Carbono Neutral", para que también las personas que viven en el extranjero puedan contribuir a este esfuerzo. Jaime del Castillo responsable de la Fundación Asís dice: "El planeta es de todos, pero también todos tenemos que asumir una cuota de responsabilidad para recuperarlo y por eso hemos creado este programa "Voluntario Carbono Neutral", como opción facilitadora, para que cada quien pueda cumplir con dicho compromiso personal." Quienes vienen a participar en él, también pueden ayudar en las actividades propias del Centro de Rescate de Animales Silvestres que opera en la misma reserva biológica citada arriba.

###

Share article on social media or email:

View article via:

Pdf Print

Contact Author

Jaime Del Castillo
Visit website